Actualizado 05/11/2009 18:04

Nicaragua.- La tormenta tropical 'Ida' se convierte en huracán frente a las costas de Nicaragua


WASHINGTON, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Ida' cobró fuerza y se tornó el jueves en un huracán de categoría uno mientras se aproximaba a la costa caribeña de Nicaragua y está previsto que toque tierra al final del día, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Fuertes lluvias han caído sobre la costa oriental de Nicaragua y cientos de personas fueron evacuadas de las islas del Maíz, un popular destino turístico.

A las 7.00 hora del este (13.00 horas en la España peninsular) el centro del huracán Ida estaba localizado a unos 100 kilómetros al noreste del municipio de Bluefields y a aproximadamente 135 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán se trasladaba hacia el noroeste con una velocidad de cerca de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora) y, después de tocar tierra, se movería durante los próximos días hacia el este de Nicaragua y Honduras, precisó el NHC.

La tormenta está previsto que se debilite mientras avanza por Nicaragua, pero fuertes lluvias podrían producir inundaciones intempestivas y corrimientos que serían mortales.

Los productores de café, que acaban de comenzar la cosecha, están observando con atención el desarrollo de 'Ida', pero precisaron que sus cultivos en las regiones montañosas cerca de la frontera hondureña están lejos de los fuertes vientos costeros.

Los derrumbes podrían bloquear caminos a las granjas cafetaleras, mientras que fuertes lluvias podrían afectar a los árboles de cerezas, dijo este miércoles el director técnico del consejo nacional de café, Luis Osorio.

El pronóstico a largo plazo de 'Ida' emitido por el centro de huracanes mostró que el huracán pasaría sobre Centroamérica y se convertiría luego en tormenta tropical para el lunes frente a la península de Yucatán, en México. Eso podría llevarlo al Golfo de México, rico en crudo y gas.

Meteorólogos precisaron que la proximidad de la tormenta a tierra firme hace más difícil determinar su trayectoria a largo plazo y su intensidad.