Actualizado 17/12/2013 21:30

Nicaragua.- La UE prevé destinar 204 millones de euros de ayuda al desarrollo para Nicaragua entre 2014-2020


BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avanzado este lunes que prevé destinar unos 204 millones de euros de ayuda al desarrollo para Nicaragua entre 2014 y 2020 si los Gobiernos europeos y la Eurocámara dan luz verde, coincidiendo con la visita al país del comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, de gira en Centroamérica.

La futura ayuda europea prevista para Nicaragua, algo menos de los actuales 214 millones para el periodo 2007-2013, se centrará en los próximos años en educación, desarrollo económico y comercio y apoyar su adaptación al cambio climático, según ha avanzado la Comisión Europea en un comunicado.

"Estoy muy contento de que mi primera visita al país se realizará en el contexto de un nuevo ciclo de cooperación y que la estrategia y porque la estrategia de cooperación se ha establecido con la participación activa del gobierno y de sectores clave de Nicaragua", ha explicado el comisario que hoy concluirá su visita a Nicaragua, tras visitar Guatemala y antes de poner rumbo al El Salvador para concluir su gira a Centroamérica.

"Juntos compartiremos el desafío de aumentar el impacto de nuestras acciones centrándonos en sectores donde la población más necesita de nuestro apoyo", ha justificado.

Piebalgs mantendrá reuniones con altos funcionarios de los Ministerios encargados de la gestión de las ayudas europeas y también podría verse con el presidente del país, Daniel Ortega, aunque falta por confirmarse este encuentro.

También visitará varios proyectos que se han beneficiado de ayudas europeas, entre ellos el Laboratorio Forense de la Policía Nacional del país, que fue equipado gracias a la ayuda europea en el marco de un proyecto destinado a mejorar el acceso a la justicia y también prevé firmar un acuerdo de financiación para apoyar un proyecto de prevención y control del crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico.

La Comisión Europea avanzó la semana pasada que los países centroamericanos podrán beneficiarse de unos 900 millones de euros de ayudas de la Unión Europea en el próximo periodo de 2014 a 2020, con el objetivo de contribuir a la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes y combatir el cambio climático coincidiendo con el arranque de la gira a Centroamérica que emprendió el pasado viernes Piebalgs a Guatemala. Este lunes estará en Nicaragua y entre el 8 y 10 en El Salvador.

De esta partida total, todavía pendiente de aprobación por los Gobiernos y la Eurocámara, hasta 775 millones de euros beneficiarían a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y otros 120 millones se destinarían a proyectos de cooperación regional en Centroamérica, que también beneficiarían a Costa Rica y Panamá.