Actualizado 15/12/2006 20:39

Nicaragua.- Unión Fenosa advierte de que podría haber racionamientos de energía debido al incremento en el consumo


MANAGUA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Comunicación de Unión Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, advirtió hoy de que en las fiestas navideñas podría haber racionamientos de energía si el consumo sobrepasa los 500 megavatios, cifra que se alcanzó a finales de noviembre y en lo que va de diciembre y que ha supuesto un récord histórico en este país centroamericano.

Pese a que la empresa distribuidora de energía ha expresado que hará grandes esfuerzos para garantizar que no falte el servicio en los hogares nicaragüenses durante estas fechas, existe una amenaza real de que haya racionamientos de tres a cuatro horas.

Por ello, Katín hizo un llamamiento a los usuarios para que ahorren más energía, e indicó que Unión Fenosa tratará de garantizar que no falte este servicio, según informa el diario local 'La Prensa'.

Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, recordó que el pasado 7 de diciembre, cuando se celebró la tradicional fiesta de La Gritería, se produjeron apagones en todo el país, lo que indica que durante la Navidad ocurrirá lo mismo.

"Yo he sido muy claro con la población, estamos en una situación muy crítica y por eso es que el INE tiene más de un año de estar exigiendo que se compre esa energía y que se licitara y no pudieron. Ahora, con el nuevo gobierno parece que sí se está logrando avanzar en traer esas plantas, y esperamos que en enero esté resuelto ese problema", indicó.

Sin embargo, Katín se mostró confiado en que las generadoras de energía trabajen al ciento por ciento, aunque confirmó que las previsiones de la empresa, en caso de producirse racionamientos de energía, oscilan entre tres y cuatro horas.

Actualmente, el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informa de un déficit energético que oscila entre 20 y 50 megavatios por hora de energía en las horas punta, es decir, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

No obstante, el gerente de Comunicación de Unión Fenosa en Nicaragua comentó que la salida rápida a esta crisis que busca la compañía es lograr la compra directa a una generadora en Guatemala de 60 megavatios de energía.