10 de enero de 2007

Nicaragua.- El volcán Telica, al noroeste de Managua, entra en erupción a pocas horas de la toma de posesión de Ortega

MANAGUA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volcán nicaragüense Telica, situado al noroeste de León, a unos 110 kilómetros de Managua comenzó hoy a lanzar columnas de ceniza, lo que afectó a los vecinos de las poblaciones cercanas a la falda del citado volcán.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la primera explosión lanzada por el volcán se registró a las 14:50, hora local (21:50 hora española).

El citado organismo informó asimismo que de momento no se ha registrado actividad sísmica ni ruidos subterráneos. Según declaró al diario local 'Nuevo Diario', el sismólogo Alejandro Morales, en los últimos minutos se registró una disminución de la actividad volcánica, pero eso no indica que las emisiones de gases y cenizas se detengan en las próximas horas.

Morales dijo que han alertado a los pobladores sobre estas emisiones. Como no han registrado actividad sísmica ni ruidos, el funcionario dijo que no creen que se registre una erupción. Según Morales, es "normal" que un volcán activo registre este tipo de explosiones.

El volcán Telica, de 1.061 metros de altura, hizo erupción por última vez en junio de 1999, sin registrar daños en las poblaciones locales, aunque las columnas de cenizas afectaron a ciudades ubicadas a 15 kilómetros del volcán.

Varias emisoras de radio locales informaron que la ceniza está se extendió sobre varias carreteras del oeste de Nicaragua, y que hay un fuerte olor a azufre en las poblaciones cercanas al volcán, aproximadamente 920 metros de altura.

Defensa Civil y las alcaldías de la localidad han activado sus mecanismos de emergencia para afrontar a un posible recrudecimiento de la actividad volcánica del Telica. Cruz Roja y Bomberos también trasladaron ya hasta la zona a varios efectivos, para socorrer a los afectados.

La erupción coincide con la víspera de la transmisión de poder de Enrique Bolaños a Daniel Ortega, quien hoy recibirá la banda presidencial de Nicaragua. A la cita están invitados numerosos representantes de Gobiernos de otros países. Por este hecho, la mayoría de los efectivos de la Policía Nacional y del Ejército se encuentran en Managua dentro de un plan especial de seguridad nacional ante la llegada de las delegaciones internacionales.