Actualizado 28/07/2009 23:45

Nigeria perseguirá radicales islamistas: presidente

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, dijo el martes que las fuerzas de seguridad iban a perseguir los resabios de una secta musulmana radical responsable de los choques en los que murieron al menos 150 personas y otras miles fueron desplazadas.

Seguidores de un orador islámico radical armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, rifles de cacería y explosivos de fabricación casera atacaron iglesias, estaciones de policía, cárceles y edificios del Gobierno en partes del norte mayoritariamente musulmán del país en los últimos días.

La violencia comenzó en el estado de Bauchi el domingo después del arresto de algunos miembros del grupo Boko Haram, que se opone a la educación occidental y demanda la adopción de la ley islámica en toda Nigeria, la nación más poblada de Africa.

Luego se propagó hacia los estados de Kano, Yobe y Borno, en cuya capital Maiduguri vive el líder del grupo, Mohammed Yusuf.

"La situación ha sido contenida en Bauchi y Yobe. La mala situación que tenemos ahora es en Borno donde el líder del grupo está residiendo (...) Vamos a lanzar una operación, una gran operación para expulsarlos", expresó Yar'Adua a periodistas tras una reunión con jefes de seguridad y gobernadores estatales.

"Nuestras agencias de seguridad los han estado siguiendo durante años y creo que esta operación será una operación que los contendrá de una vez y para siempre (...) Les aseguro que la situación ha sido controlada", dijo antes de partir a Brasil para una visita de tres días.

El orador islámico Yusuf se opone a la educación occidental y, según sus críticos, ha llevado a algunos estudiantes y jóvenes analfabetos y desempleados a adoptar una retórica en contra del 'establishment'.

Isa Azare, portavoz del comando policial de Maiduguri, dijo que 90 de las personas que participaron en los disturbios, al igual que ocho oficiales de policía, tres oficiales penitenciarios y dos soldados habían muerto en los choques con las fuerzas de seguridad, causando el desplazamiento de cientos de familias.

Residentes dijeron que un gran número de cuerpos fueron apilados en camiones de la policía.

"Cuando escuchamos disparos y vimos gente corriendo, tomamos a nuestra familia y nos unimos a ellos", dijo Sunny Nwankwo, un periodista que escapó a uno de los dos barracones de la ciudad que sirven de refugio para miles de civiles.

Más de 50 personas murieron por la violencia del domingo en Bauchi y se reportaron fallecidos en Kano y Yobe.

"EDUCACION ILEGAL"

Los cuatro estados norteños forman parte de los 12 que comenzaron una aplicación estricta de la sharia en el 2000, una decisión que ha alienado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de muertos.

"No creemos en la educación occidental. Corrompe nuestras ideas y creencias. Por eso estamos levantándonos para defender nuestra religión", explicó el lunes a Reuters Abdulmuni Ibrahim Mohammed, uno de los máximos líderes del grupo, tras su arresto en el estado de Kano.

Boko Haram significa "educación ilegal".

Los locales dicen que las opiniones de Yusuf no son compartidas por la vasta mayoría de los líderes musulmanes nigerianos ni por sus seguidores.

"Quiero enfatizar que esta no es una crisis interreligiosa", dijo Yar'Adua.

Más de 200 grupos étnicos viven generalmente en paz en el país de Africa Occidental, aunque una guerra civil dejó un millón de muertos entre 1967 y 1970 y se han registrado brotes de violencia religiosa desde entonces.