Actualizado 29/07/2009 20:32

Nigeria persigue secta, liberan mujeres y niños

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria han liberado a alrededor de 200 mujeres y niños durante una redada a una secta islámica radical responsable por violencia que ha causado la muerte de al menos 150 personas.

Soldados en vehículos blindados para transportar personal rodearon y bombardearon partes de un complejo que es el hogar de Mohammed Yusuf, líder de la secta radical Boko Haram, en la ciudad de Maiduguri, destruyendo edificios que incluyeron a una pequeña mezquita.

Se desconoce el paradero del predicador. Patrullas conjuntas del Ejército y la policía armada fueron de casa en casa buscando a sus seguidores, arrestando a más de 100 personas.

La policía dijo que habían liberado a 180 mujeres y niños cuyos esposos y padres estaban entre los seguidores de Yusuf. Los miembros de la secta dicen que sus esposas no deben ser vistas por otros hombres y que sus hijos deben recibir sólo una educación basada en el Corán.

"Los soldados y la policía ahora están revisando toda la ciudad de Maiduguri, yendo de casa en casa buscando a seguidores de Boko Haram", dijo a Reuters Adamu Yari, un residente de Maiduguri.

"Cientos de los miembros han sido arrestados", indicó, añadiendo que el sonido de bombardeos militares del área que rodea al complejo de Yusuf había continuado durante la noche.

La policía en Kano, 500 kilómetros más hacia el occidente, dijo que habían arrestado a 53 seguidores de Boko Haram, incluyendo al segundo al mando en el estado y dijeron que tenían órdenes de destruir la casa y la mezquita del líder local.

Afirmaron que los hombres habían sido encontrado con armas y explosivos y al parecer estaban planificando ataques. También se han realizado arrestos en Sokoto, en el lejano noroeste del país.