19 de octubre de 2015

Niña escribe una emotiva carta a Correa y logra el indulto de su padre

ECUADOR, 19 Oct. (Notimérica) -

El pasado viernes 16 de octubre, una niña de 11 años entregó una carta escrita a mano al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que solicitaba la absolución de su padre por un delito de contrabando de combustible, por valor de 60 dólares, que le había costado 5 años de prisión.

Según fuentes locales, la niña había escrito la carta para el papa Francisco, que visitó el país en el mes de julio, pidiéndole ayuda para liberar a su padre de la cárcel en la que estaba cumpliendo condena desde hacía 11 meses. Al no lograr entregar el mensaje al pontífice, la niña decidió hacerle llegar la carta al mandatario ecuatoriano en un mercado local donde el presidente compartió almuerzo con comerciantes de la ciudad de Tulcán.

Fabio Guzmán, el padre de la niña y de otros dos hijos más, había sido condenado por la justicia ecuatoriana por tratar de llevar más de 40 galones de gasolina a Colombia, delito tipificado como contrabando y cuya pena mínima, según el Código Integral Penal (COIP), es de cinco años de cárcel.

Ante la carta de la niña, Correa pidió disculpas a la familia el sábado, durante su Enlace Sabatino en la ciudad, y anunció que concedía el indulto al padre de familia ya que considera que no existe proporción entre la pena y el delito cometido. Además, solicitó al ministerio de Justicia una reforma urgente del código penal para corregir este tipo de casos.

Según explicó el ministerio de Justicia de Ecuador, esa misma tarde, la ministra Ledy Zuñiga, informó de su indulto al condenado, entregándole el decreto firmado por el presidente Correa, y explicó que tras cumplir los trámites legales correspondientes se prevé que el ciudadano salga en libertad este lunes y se reencuentre con su familia.

La ministra aseguró que se analizarían los casos delictivos similares, pero advirtió que el contrabando es una actividad ilegal que se debe reconocer y por eso mantendrán estrictos controles para este delito.

Para leer más