28 de febrero de 2015

La niña más obesa de Latinoamérica es colombiana

La niña más obesa de Latinoamérica es colombiana
FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Feb. (Notimérica) -

En Villa Gómez, una vereda del municipio de Guarandá, en Sucre, vive Dana Carlina García, una niña de tan solo 8 años que pesa 90 kilos, 66 kilos más de lo que debería de pesar una niña de su edad, lo que la convierte en la niña más obesa de Latinoamérica.

Dana afirma ser rechazada por los niños a los que no le gusta jugar con ella debido al sobrepeso que padece. La menor presenta dificultades cognitivas y un problema de autoestima por su enfermedad por lo que el único que le genera estímulo y que le hace feliz es comer.

Debido al lugar en el que vive, la menos no ha tenido acceso a un puesto de salud y sus padres se muestran frustrados por no saber que hacer para ayudarla, ya que la obesidad que padece le está causando graves problemas de salud.

Según registros de la Fundación Gorditos de Corazón, Dana García es la niña más obesa de Colombia y el resto de Latinoamérica y, para rescatarla, es necesario coger un avión, lancha, coche y finalmente moto, debido al lugar donde vive.

La fundación asegura que la vida de la menor está en peligro debido al "hipercrecimiento que presenta, obsesión y compulsión por la comida, así como pubertad adelantada, hígado graso, riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, problemas ortopédicos, entre otras afecciones propias de la edad adulta".

Dana García será trasladada a Medellín para finalmente, ser atendida por un equipo de especialistas, donde además tendrá apoyo internacional de científicos europeos, expertos en obesidad y así realizar estudios genéticos que determinen la causa de su enfermedad.

Para leer más