Actualizado 23/03/2015 14:13

Niña que pidió la eutanasia a Bachelet se replantea morir

Michelle Bachelet visita a Valentina Maureira
Foto: TWITTER

MADRID, 23 Mar. (Notimérica) -

   La joven chilena de 14 años, Valentina Maureira, enferma de fibrosis quística y quien realizó un video solicitando autorización a la presidenta Michelle Bachelet para poder "dormir para siempre", se replantea la decisión de morir, afirmando que "es una decisión difícil".

   "Hay gente que me ha hecho cambiar la forma de pensar, pero no lo sé, tendría que hacerme muchas preguntas. Tengo que seguir dándole vueltas, ver qué es lo que me conviene", comentó Maureira en una entrevista para el diario El Mercurio publicada este sábado.

   En el vídeo que publicó la joven en su cuenta de Facebook el pasado 23 de febrero, que cuenta hoy con más de un millón de visitas, mostraba su petición: "Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad".

   La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal.

   La paciente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica desde el 30 de enero, tras haber estado en el Hospital Luis Calvo Mackena casi cuatro meses.

   El padre de Valentina, Freddy Maureira, confesó que enviaron más de 20 cartas a la dirigente chilena solicitando un encuentro para conversar sobre esta situación. Finalmente, Bachelet, quien afirmó no recibir ninguna de las cartas, visitó a la joven junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo el pasado 28 de febrero.

   Esta cita tuvo lugar tras la respuesta negativa del Gobierno chileno que, como la mayoría de los países en el mundo, no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido, y en cuya legislación no se recoge. Aún así, el llamamiento de esta niña ha llegado a miles de personas a través de las redes sociales.

INFLUENCIA DE MARIBEL

   La visita de Maribel Oviedo, símbolo de la lucha contra la fibrosis quística, fue determinante para el cambio de visión de Maureira. Oviedo, quien superó un trasplante de pulmón, no pudo evitar intervenir en la opinión de la chilena: "Cuando salió el video de Valentina, todos me lo etiquetaban y lo relacionaban con mi caso. Me dolió por la decisión de pedir morir y por la edad que tiene. De inmediato le dije a mi papá que quería hablar con ella para tratar que cambie de opinión. Y nos fuimos para Chile", afirmó para El Mercurio.

   Freddy Maureira comentó que, tras la visita de Maribel, su hija está dudando sobre su decisión de morir y que "se lo está pensando. Apareció la familia Oviedo, de Córdoba (Argentina), que vinieron a verla. Tenían tres hermanos con fibrosis quística que fallecieron y a otra hija le trasplantaron un pulmón en Brasil".

   Los Oviedo, que se presentaron ante Maureira el 18 de marzo, son conocedores de la enfermedad. Tres de los hijos de Ernesto Oviedo y Mariano Koval han fallecido, la última, Marisol, hermana melliza de Maribel. Su historia impactó a Valentina, quien también perdió a su hermano de seis años por fibrosis quística.

ORIGEN DE LA IDEA

   La idea de Valentina de optar por la eutanasia apareció cuando conoció el caso de la estadounidense Brittany Maynard, quien padecía cáncer terminal y anunció públicamente su suicidio asistido, por el que se trasladó al estado de Oregon, uno de los pocos en Estados Unidos que permite la eutanasia.

   El caso de Maynard fue especialmente conocido internacionalmente por los vídeos que publicó en Youtube. En ellos, explicaba por qué quería acabar con su vida y los motivos que la empujaban a defender el derecho a morir. Además, llegó a confesar sus últimos deseos antes de su muerte.

   En su página web publicó: "Lo he hecho porque quiero ver un mundo donde todos tengan acceso a la muerte con dignidad, como yo. Mi viaje es más fácil porque tengo elección".

   En una entrevista a El Mercurio, Maureira anunció: "lo vi en las noticias. Salió antes de Navidad: la chica que se hizo la eutanasia porque tenía cáncer. Ahí le dije a mi papá: Si tuviera eso, me lo inyectaría sin pensarlo".