Actualizado 11/07/2014 16:28

Las niñas son mejores estudiantes que los niños

Las niñas son mejores estudiantes que los niños
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   Un estudio de Thomas A. DiPrete y Claudia Buchmann, publicado en su libro "The secret behind college competition" ("El secreto de la competición escolar"), revela que las niñas son mejores estudiantes que los niños. Desde preescolar las niñas se comportan mejor, muestran mucho más interés y  atención en las clases así como mayores patrones de concentración, en detrimento de los niños, que faltan más a menudo a clase, se despistan con más frecuencia y su interés se despierta con menor frecuencia.

   La clave podría estar en el octavo grado, el curso en el que los estudiantes, si obtienen sobresalientes, notables o incluso calificaciones mejores, tendrán también un futuro profesional próspero y encontrarán un trabajo después de la universidad. Otra posibilidad es que tendrán más oportunidades de hacerlo que aquellos que saquen notas inferiores, según indican nuevamente los autores de "El secreto de la competición escolar".

   Aimee Verdisco, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene unas conclusiones parecidas, y afirma que las niñas son más persistentes y tenaces a la hora del estudio, ya incluso desde preescolar. Dos elementos clave son el comportamiento e interés de cara a las clases y a los estudios posteriores, así como el nivel de vida social de los estudiantes.

   Para respaldar lo anterior, la Actitud Vocacional de las Fuerzas Armadas (ASVAB en inglés), indica que "las niñas tienen más probabilidad que los niños de graduarse en la universidad antes de los 25 años". Por su parte, David Leonhardt, escritor en The New York Times, asegura que justo en octavo curso el 48 por ciento de niñas obtienen sobresalientes y notables y en el caso de los niños la cifra suma únicamente un 31 por ciento.

   Leonhardt afirma también que la tendencia habitual es encontrar la excusa en la diferencia entre ricos y pobres, pero las desigualdades entre niños y niñas son incluso mayores. Los patrones de comportamiento analizados en octavo curso suelen garantizar las notas que los estudiantes obtendrán en el futuro en secundaria y la universidad.

 

   TE PUEDE INTERESAR...

   Profesores de Brasil, Chile y México emplean más tiempo para enseñar en las aulas

   La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen perturba la paz de su vecindario