28 de mayo de 2015

'El Niño' provocará una de las temporadas más activas de huracanes en años

'El Niño' provocará una de las temporadas más activas de huracanes en años
CREATIVE COMMONS

MADRID, 28 May. (Notimérica) -

   Los meteorólogos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOOA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han asegurado que la ya confirmada presencia del fenómeno de 'El Niño' presagia en el Pacífico nororiental una de las temporadas más activas en años.

   En el Pacífico se esperan hasta 22 tormentas tropicales, de las cuales hasta 12 podrían ser huracanes y ocho de ellas podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, estimaciones por encima del promedio.

   Este pronóstico es superior al del año pasado, cuando se estimaron unas 20 tormentas tropicales y 11 huracanes, aunque al finalizar la temporada se registraron cinco huracanes más de los que se esperaban.

   La temporada del año pasado fue particularmente destructiva en México -principalmente en la Península de Baja California- y rompió varios récords, según ha publicado el canal CNN.

   En mayo se formó 'Amanda', que rápidamente alcanzó la categoría 4, el huracán más intenso para dicho mes desde que se tienen registros. 'Marie' fue el primer huracán categoría 5 desde el 2010, y 'Odile' se convirtió en el huracán más intenso y destructivo en golpear Baja California Sur, donde devastó Los Cabos y La Paz con vientos de más de 200 kilómetros por hora, atrapando a miles de turistas y dejando sin hogar a decenas de miles de personas.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL PACÍFICO

   "'El Niño' podría intensificarse mientras la temporada avanza y se espera que tenga su mayor influencia durante los meses más intensos de la temporada", agregó.

   Según la NOAA, los patrones de temperatura marina que se han asociado con una actividad ciclónica más baja en el Pacífico desde el año 1993 -aguas particularmente cálidas en el Atlántico-, no se esperan este año y por lo tanto no competirán con los patrones de temperatura y viento que suele producir 'El Niño'.

EL ATLÁNTICO, EN CALMA

   En el Atlántico habrá 11 tormentas tropicales, y de ellas hasta seis se convertirán en huracanes. Ambas estimaciones están por debajo de la media: unas 12 tormentas y unos 6,5 huracanes.

   La temporada de huracanes se inició en el Atlántico el 1 de junio, mientras que en el Pacífico ya comenzó el 15 de mayo. En ambos océanos se extenderá hasta el 30 de noviembre.

EN QUÉ CONSISTE 'EL NIÑO'

  'El Niño' es un fenómeno climático que se genera en el océano Pacífico y acaba afectando a la totalidad del planeta, que consiste en la aparición de corrientes oceánicas cálidas en la costa de América que acaban por alterar el sistema global océano-atmósfera.

   Los efectos que suele generar, dependiendo del aumento de la temperatura que se produzca, van de las inundaciones a las fuertes lluvias en Estados Unidos y América del Sur a sequías en el sudeste asiático y Australia.

   El fenómeno se produce cuando se debilitan los vientos alisios, que normalmente soplan sobre el Pacífico tropical, convergiendo a la altura de Australia y el sureste de Asia, cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar ya está relativamente caliente, lo que produce mucha humedad y lluvias.

   En situación normal, los alisios empujan las corrientes oceánicas superficiales, lo que provoca un afloramiento de las aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. El resultado es el aumento del nivel del mar -unos 40 centímetros-.

   Cuando comienza 'El Niño', cesa el afloramiento de aguas profundas y las temperaturas del agua del mar empiezan a subir en el este del Pacífico tropical, apareciendo las primeras anomalías positivas (temperaturas por encima de la media climatológica).

   La zona de humedad del oeste del Pacífico comienza a trasladarse hacia el este, lo que provoca las lluvias en Estados Unidos y América del Sur, mientras que la zona del Pacífico tropical entra en riesgo de sequías.