18 de marzo de 2015

Niño raptado en Colombia aparece muerto en Venezuela

Niño raptado en Colombia aparece muerto en Venezuela
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Mar. (Notimérica) -

   Enterrado en una fosa común en un cementerio de la población Encontrados, capital del municipio Catatumbo del estado Zulia, en Venezuela, fue hallado el cadáver del menor de 10 años, Luis Fernando Lambartínez Calvo, quien había sido raptado en Tibú el pasado 10 de febrero, según ha informado la Policía de Colombia.

   El cuerpo fue reconocido por la propia madre del infante, Beatriz Calvo, quien se trasladó a la zona al conocer la noticia. El hallazgo se realizó gracias a la información aportada por la expareja de la madre, Dariana Portilla Urdaneta, única sospechosa del caso y detenida días antes por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de Venezuela, tras confesar su vinculación con la desaparición del menor, según informa el diario El Tiempo.

   "Se realizó una captura y luego de verificar unas fuentes, la detenida aceptó y dio las indicaciones de dónde encontrar el cuerpo. Están en el proceso de identificación técnica", indicó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Jairo Aroca.

   Las investigaciones apuntan a que Portillo, apodada la "Coqui", estranguló al menor al menos seis días después del secuestro, aunque la Policía no descarta que hayan participado más personas, según informa el diario 'La Verdad'. "Al niño no lo descuartizaron. El examen forense indica que murió por asfixia mecánica. Su cuerpo estaba muy descompuesto, al sacarlo de la bolsa negra se quebraron sus articulaciones y sus coyunturas y el cuerpecito se desarmó", detalló una fuente de la Policía. Hasta ahora la "Coqui" no ha confesado su crimen. Espera que comience su juicio en una celda del Gaes.

   Tras conocerse la noticia, la Institución Educativa Francisco José de Caldas, anunció que realizará una concentración en rechazo por el crimen del pequeño, según informa 'El Espectador'. Las directivas del plantel educativo aseguraron a Caracol Radio que durante la concentración rechazarán "estos actos de violencia contra los más indefensos. Haremos un llamado a toda la población, no podemos ser ajenos a los acontecimientos que vienen pasando en las diferentes regiones del país."

CRIMEN PASIONAL

   El pequeño estaba desaparecido desde el 10 de febrero. En su momento, el subcomandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), coronel Fabio Cristancho, indicó que luego de conocerse la denuncia, dos días después de ocurrida, "se efectuó un despliegue operacional por parte de las autoridades policiales, en coordinación con el Ejército, con el fin de dar con el paradero del niño".

   De acuerdo con la información de los testigos, Luis Fernando se subió a un vehículo negro con placas venezolanas que estaba rondando el colegio. Al parecer, la única detenida y sospechosa del caso, Dariana Portillo condujo desde Colombia hasta el Sur de Lago. Allí se hospedó en un hotel de Santa Bárbara, municipio Colón, y empezó las exigencias con la familia, señala 'La Verdad'. En dos oportunidades se comunicó con la familia desde un teléfono público. La madre del niño denunció en la Policía y tras rastrear las llamadas atraparon a la sospechosa a mediados de febrero. La detenida ha estado callada un mes sin revelar dónde estaba el menor.