24 de diciembre de 2015

'El Niño' tendrá máxima intensidad en Colombia hasta junio de 2016

BOGOTÁ, 24 Dic. (Notimérica) -

El fenómeno climático de 'El Niño' llegará hasta el próximo junio de 2016 con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en algunos departamentos de Colombia, especialmente en Costa Caribe y en el centro del país.

Así lo confirmó el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, durante una visita a Cali, donde explicó que los meses de enero, febrero y marzo serán los más difíciles y calurosos en gran parte del territorio nacional.

"Este año fue dolorosamente atípico en el tema de incendios forestales. Tenemos más de 105.000 hectáreas totalmente consumidas en el país, y Valle ha sido uno de los departamentos más afectados", explicó Vallejo.

Los departamentos de Cundimarca, Nariño y Tolima también se encuentran dentro de los más afectados por este fenómeno, generado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental. Este último departamento ha llegado a alcanzar registros de temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Según el ministro, el Valle del Cauca espera que las temperaturas aumenten en un grado y medio o dos grados, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ahorren agua y energía en estos días navideños como medida preventiva.

Asimismo, Vallejo explicó que, a pesar de que en el mes de noviembre las lluvias ayudaron a sobrellevar la sequía, todavía existe "un déficit de lluvias del 40 por ciento frente a 2014". Esto supone que "los acuíferos no se llenen lo suficiente y que los niveles de los embalses, que están en un 66 por ciento, no suban", afirmó el ministro.

Además, algunos departamentos de la Costa Caribe, sobretodo los de Atlántico, Bolívar y Guajira, también se verán afectados en los próximos meses por este fenómeno que acarrea sequías extremas, tormentas e inundaciones.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene en alerta roja al Valle del Cauca por amenaza de incendios forestales en los bosques y cultivos que se encuentran en las zonas urbanas y rurales de Yumbo, Tuluá, Roldanillo, Buga y Bolívar.

El fenómeno 'El Niño' registró su máximo índice en noviembre en la zona afectada del Pacífico desde 1997. Las temperaturas se situaron ese mes en los 2,34 grados centígrados por encima del promedio, según el informe publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Para leer más