Actualizado 30/12/2014 16:00

Niños indígenas mueren de desnutrición en La Guajira, mientras el gobernador celebra una fiesta

LA GUAJIRA
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 30 Dic. (Notimérica) -

   El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, José María Ballesteros, autorizó realizar una fiesta de fin de año este fin de semana para los funcionarios de la administración del departamento, con un presupuesto de 180 millones de pesos (más de 75.000 dólares), mientras se siguen conociendo casos de niños de la etnia indígena Wayuu que mueren como consecuencia de la desnutrición.

   Aunque no han emitido todavía un comunicado oficial, Ballesteros se ha defendido este lunes alegando que la celebración fue financiada por patrocinadores. Mientras que las autoridades confirman si eso es cierto, la indignación no para de crecer en uno de los departamentos más pobres de Colombia, según ha informado la radio colombiana RCN Radio.

   "Señor gobernador, La Guajira no está para fiestas, necesitamos un mandatario que esté realmente atento a problemas de este departamento y no a estar de festejo cuando no hay motivos", según ha denunciado la líder indígena Adriana López.

   Sólo este año han muerto 44 niños en el departamento por enfermedades asociadas a la desnutrición, según datos oficiales, aunque como ha alertado la Defensoría del Pueblo pueden ser muchos más, como denunció en un informe entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el que revelaba que unos 37.000 niños guajiros presentan distintos grados de desnutrición.

   En su cuenta en la red social Twitter, @Jmballesterosv, el gobernador escribió este lunes: "Buen día, seguimos trabajando por nuestro departamento, contrarrestar la desnutrición y el distrito de riego serán algunos de mis retos para el 2015".


   Ballesteros, del partido Opción Ciudadana, se mantiene en el cargo desde este junio, pero ha sido señalado por tener nexos políticos con el ex gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como 'Kiko', detenido y que está siendo investigado por tres homicidios y por ser el ala política de la banda criminal de 'Marquitos' Figueroa, detenido en Brasil este octubre.

RELACIONADAS:

Indígenas brasileños consiguen una victoria histórica frente al Congreso

Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados