Actualizado 23/09/2009 21:14

"No soy un adorno", dice príncipe Guillermo

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters/EP) - El príncipe Guillermo de Gran Bretaña dijo el miércoles que no quiere ser visto como un simple "adorno" en referencia a las obligaciones reales y que junto a su hermano, Enrique, planea continuar con las obras benéficas de su familia.

"Hay un momento y un lugar para ser una especie de adorno, o mostrar apoyo saludando y estando en un evento", dijo Guillermo al canal de televisión BBC.

"Creo que hay mucho más (para ganar) al realmente hacer cosas. Y eso es lo que quiero, estar más involucrado", agregó.

Guillermo, de 27 años, segundo en línea de sucesión al trono detrás de su padre, el príncipe Carlos, habló durante el Charities Forum, un evento que comenzó en el 2006 y que reúne dos veces al año a 20 grupos distintos, incluyendo instituciones de caridad.

El príncipe Enrique, de 25 años, quien al igual que Guillermo sigue una carrera militar, no asistió a la reunión en el Palacio St. James, cerca del Palacio de Buckingham, debido a que se encontraba en un curso de entrenamiento para pilotos de helicópteros.

"No vuela muy bien, así que debe hacer más que yo", bromeó Guillermo.

El heredero dijo que los hermanos desean estar "más involucrados" en las actividades de beneficencia y que están determinados en marcar una diferencia en el mundo.

Para mostrar su compromiso, dijo Guillermo, los príncipes establecerán una organización benéfica.

Una portavoz de los príncipes dijo que la fundación apoyaría esfuerzos en tres áreas: el desarrollo sustentable, el apoyo a personas jóvenes y ayuda para personal militar herido.

Guillermo señaló que ambos se inspiraron en las obras de sus padres, el príncipe de Gales y la fallecida princesa Diana.

"He intentado tomar las mejores partes de sus trabajos de beneficencia y fusionarlas y hacerlas aún mejor", dijo Guillermo sobre sus padres.

"No estoy a su altura, pero me estoy preparando, e intento hacer lo mejor posible", sostuvo.

Su abuela, la reina Isabel, y la dedicación de su fallecida bisabuela también fueron una fuente de inspiración, dijo el príncipe.