22 de abril de 2015

La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acusa a Chevron de "ecocidio"

La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acusa a Chevron de "ecocidio"
STEPHEN LAM / REUTERS

NUEVA YORK, 22 Abr. (Notimérica) -

   La Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ha recordado este martes ante la sede del Banco Mundial en Washington (Estados Unidos), la actuación de la empresa petrolera Chevron, que operó durante casi tres décadas en la Amazonía ecuatoriana, a la que ha calificado de un "ecocidio".

   Menchú ha recordado ante unos 300 manifestantes que Chevron operó más  de 300 piscinas de extracción de petróleo a cielo abierto entre 1964 y 1990 y ha instado a la multinacional a resarcir a las víctimas por el daño ambiental causado.

   "Somos testigos de los daños causados en la Amazonía y somos testigos de que son miles las personas que padecen enfermedades por eso hemos venido para pedir Justicia, en nombre de los pueblos que son las verdaderas víctimas", ha denunciado Menchú, según informan medios locales.

   Además, la líder indígena ha señalado que "cualquier ofensa que se cometa contra la Madre Tierra, es una ofensa contra nuestras vidas".

   "Estamos aquí para que no se sigan cometiendo crímenes de 'ecocidio' con toda impunidad, estamos convencidos de que Chevron tiene que resarcir [a las víctimas] por los daños causados. La lucha no se termina aquí el día de hoy", ha añadido Menchú.

   La guatemalteca ha asegurado que viajó a Washington para demostrar su apoyo al "pueblo heroico ecuatoriano" y advertir sobre la "impunidad de empresas trasnacionales, que hacen de las suyas en muchas comunidades".

   "Creo que es crucial la solidaridad con el Ecuador, es vital dar a conocer la dimensión de los problemas que dejó Chevron y, sobre todo, la tergiversación que se está haciendo incluso en los tribunales de Justicia", ha sentenciado.

EL DÍA DE LA TIERRA

   Su protesta coincide con la celebración este miércoles del Día de la Tierra, que se celebra cada año desde 1970 con el objetivo de promover la concienciación ecológica y social.

   A modo de homenaje, Google ha dedicado su 'doodle' este miércoles al Día de la Tierra y ofrece un cuestionario para que cada usuario averigüe qué tipo de animal podría ser en función de sus gustos, sus costumbres, o, incluso, lo que espera encontrar de su  pareja.

   El lema de este año reza: "Es nuestro turno para liderar el cambio". Por eso, se ha promovido una iniciativa para que personas de todo el mundo compartan en las redes sociales lo que hacen cada día para luchar contra el cambio climático y disminuir el impacto negativo que el ser humano provoca en el medioambiente.