Actualizado 15/12/2014 23:12

'Normalista' agredido: "Muchos policías iban borrachos y con prostitutas"

Policía Federal se enfrenta a normalistas en Guerrero
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -

   Uno de los alumnos de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Omar García, que participó en los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros, familiares y compañeros de los 42 'normalistas' desaparecidos que se produjo en la madrugada del domingo en Chilpancingo, ha destacado que muchos de los policías que les agredieron estaban borrachos y que, tras entrar al hotel en el que se hospedaban los agentes, pudieron ver numerosas botellas de alcohol y prostitutas.

   "Realmente iban borrachos casi todos (los policías), los vimos con prostitutas, había botellas (de alcohol) dentro de las habitaciones. Después de que se fueran pudimos tener acceso al hotel y fotografiamos todo eso", ha destacado García, uno de los supervivientes a la matanza de Iguala que se produjo el pasado 26 de septiembre.

   En una entrevista al portal Notimerica.com, editado por Europa Press, este 'normalista' ha reiterado que todo estaba tranquilo hasta que cinco agentes de la Policía Federal llegaron en taxi, ebrios, vestidos de civil y con "tono altanero" hasta una avenida que varios de sus compañeros habían cortado al tráfico para poder organizar un concierto en apoyo a los 42 'normalistas' desaparecidos.

   En ese momento, los agentes lanzaron piedras contra los estudiantes, hirieron a uno de ellos, le propinaron golpes cuando estaba tirado en el suelo y "persiguieron al resto". Posteriormente, los policías se trasladaron al hotel en el que se hospedaban y bajaron junto a otros compañeros para continuar agrediendo a los organizadores de un concierto que llevaba por nombre 'Una luz en la oscuridad'.

   Ante el llamamiento de sus compañeros, numerosos 'normalistas', entre los que se encontraba Omar García, se trasladaron desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hasta Chilpancingo, donde les esperaban las fuerzas federales, quienes según la ONG mexicana Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lanzaron objetos contra los vehículos en los que se trasladaban los estudiantes y una vez que éstos descendieron, "golpearon a dos conductores, en la cabeza y en el hombro, respectivamente".

   Para aquel entonces, la Policía Federal ya había movilizado a los antidisturbios para tratar de dispersar con gases lacrimógenos a los primeros que acudieron en apoyo a los 'normalistas' agredidos, provocando heridas a siete personas.

TRATARON DE RESOLVERLO MEDIANTE EL DIÁLOGO

   García reitera que los estudiantes trataron de dialogar, hasta en dos ocasiones con el jefe del operativo policial, conocido con el apodo de 'Espartaco', quien les aseguró que se retirarían del lugar para que se pudiera celebrar el concierto. Sin embargo, las agresiones de los agentes continuaron a lo largo de la madrugada.

   Se produjeron tres enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y quienes acudían en apoyo de los 'normalistas' agredidos, que dejó un saldo final de 21 heridos, entre los que se encuentran siete policías y varios maestros de la Coordinadora Estatatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

   "La respuesta correcta del comandante hubiese sido llamarles la atención y decir 'voy a castigar a estos cinco policías, discúlpenme'. Pero no, al contrario, vinieron y reprimieron a la población en una demostración de que respaldan a borrachos e indisciplinados dentro de sus filas", ha asegurado García.

LAS AGRESIONES A POLICÍAS

   Por su parte, fuentes de la Policía Federal han denunciado que tres agentes fueron secuestrados, golpeados y, posteriormente, abandonados en las calles de la ciudad y cinco policías que habían acudido en apoyo a sus tres compañeros, fueron atropellados por una camioneta.

   Ante la pregunta de si los manifestantes también agredieron a los agentes federales, García asegura que los estudiantes "actuaron en defensa propia, aplicando su legítimo derecho a defenderse" y reitera que "todo comenzó" por el estado de embriaguez que presentaban los policías.
"Aquí en Guerrero, si alguien te agrede, nunca ponemos la otra mejilla, creo que hasta los perros cuando les agreden se defienden. Los medios de comunicación dicen que nosotros somos los agresores y que nos hacemos pasar por víctimas, pero no. Es nuestro legítimo derecho, fue en defensa propia", ha defendido.

LA POLICÍA FUE ENVIADAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

   Numerosos agentes de la Policía Federal fueron enviados a diversas localidades del Estado de Guerrero por el Gobierno de Enrique Peña Nieto ante las altas cifras de violencia que se dan en este Estado del suroeste de México. Sin embargo, García resalta que no han ido a Guerrero para garantizar la seguridad, sino para reprimir a la población y pone como ejemplo los altercados ocurrido en la madrugada del domingo.

   "Sentimos que existe una excesiva represión contra nosotros. Ayer estábamos organizando un concierto, una actividad cultural y lo estábamos haciendo desde hacía días. No entendemos por qué tuvieron que desplazar a policías federales, no entendemos por qué llegaron agrediéndonos, y por qué vinieron equipos con escudos, toletes, pistolas de gases lacrimógenos", ha asegurado.

   García, que denuncia que constantemente se "criminalizan las protestas y hasta la solidaridad" hacia los 42 'normalistas' de Ayotzinapa, asegura que continuarán luchando porque se haga justicia y responderán a la agresión denunciándola ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante varios organismos internacionales.

   "(En la Normal de Ayotzipana) Hay miedo, rabia, determinación, ganas de seguir adelante. No estamos cansados como ellos. Sean como sean las circunstancias, vamos a continuar", ha destacado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Estudiantes 'normalistas' aseguran que radicalizarán sus protestas

   Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa

Más noticias