"Nos estaba matando": primeras declaraciones de Patricia Aguilar tras ser rescatada de una secta en Perú

  • "Nos estaba matando": primeras declaraciones de Patricia Aguilar tras ser rescatada de una secta en Perú
< 7 de septiembre de 2018 TWITTER

   MADRID, 7 Sep. (Notimérica) -

   La joven Patricia Aguilar ha hecho sus primeras declaraciones al medio español 'El periódico', dos meses después de que su padre y la policía peruana la rescataran de la selva de San Martín de Pangoa (Perú) donde estaba secuestrada por el gurú Félix Steven Manrique. Tras recuperar su libertad asegura que "ha abierto los ojos" y, con ayuda de profesionales, ya es capaz de contar "la pesadilla" que vivió durante 18 meses en la que Steven "robó mi vida".

   La joven, de 19 años, se recupera en Elche (Alicante, España) junto a su familia y su hijo y asegura estar preparada para dar testimonio en el juzgado de su ciudad sobre la dura experiencia que vivió. Este relato, además de fundamental para la acusación contra Manrique, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, podría desvelar nuevas pruebas y delitos imputables al gurú, según la abogada de la familia, Maite Rojas.

   "En el grupo por parte de Steven ha habido malos tratos, amenazas, abusos y violaciones. Tenía miedo de contar la verdad y denunciarlo", aseguró la joven al medio español.

   Aguilar reconoce haberse dado cuenta del "enorme daño" que le ha ocasionado el que se hacía llamar Príncipe Gurdjieff y decía ser el hombre destinado a repoblar el planeta tras el apocalipsis. "Tiene que quedar claro que Steven es muy peligroso. Si sale de la cárcel no habrá una sola adolescente que esté a salvo en ningún país del mundo", hizo hincapié la adolescente.

RECONSTRUYENDO LOS HECHOS

   Cabe recordar que Patricia Aguilar conoció al gurú, de 35 años, por Internet cuando ella tenía 16 años. "Se aprovechó de mi edad, de que yo buscaba respuestas, cariño y me robó mi adolescencia y mi vida. Ahora soy consciente de que nos estaba matando", contó Patricia recordando su primera toma de contacto con el gurú.

príncipe

   La joven está convencida de que si Steven sale de prisión "volverá a delinquir". "No debemos subestimarle porque es súper inteligente, peligroso y muy violento. Cuando estás con él solo hay dos opciones: obedecerle en todo o atenerte a las consecuencias", advirtió Aguilar.

VÍDEOS GRABADOS EN PERÚ

   Cuando Patricia Aguilar grabó unos vídeos estando en Perú en los que aseguraba estar allí bajo su propia voluntad "no eran tal", aseguró. "No era yo, es decir, hablaba yo, pero el mensaje era de él", contó.

   Poco a poco, la joven se iba dando cuenta de que "no era tan libre como pensaba. Fui viendo cosas que me hicieron dudar y no me cuadraban".

LA SELVA LA DESPERTÓ

   Su situación en la selva, sin tener que convivir con él, embarazada y a cargo de cinco niños con dolores terribles de hambre e insalubridad, hicieron que Patricia viviera una "depresión horrible", sin embargo, explicó que sintió "alivio" cuando la policía peruana la rescató. "Pensé: por fin terminó todo, por eso no reaccioné nerviosa", se sinceró.

selva

   La policía peruana, en el marco del operativo para rescatar a Patricia Aguilar, alquiló una habitación contigua a la de Manrique, desde la que hicieron el seguimiento. "Gracias a eso, supieron que Patricia estaba sola con los niños en algún lugar de la selva. Y tras lograr la confesión de una de las dos mujeres con las que vivía Manrique pudieron localizarla", contó la abogada de la familia.

   Lo que Patricia sí tiene claro es que "si no nos hubieran rescatado, habríamos muerto. Steven ha puesto en riesgo la vida de todas nosotras y de los niños", contó.

   La adolescente agradece a todas las personas que colaboraron en su rescate y que no dejaron de buscarla. Ahora tiene ganas de rehacer su vida y quiere volver a estudiar para darle lo mejor a su hija: "Ella es lo mejor que me ha pasado. Lo que no era capaz de hacer por mi, lo he hecho por ella, ahora tengo ganas de conseguirlo todo", admitió la joven.