5 de noviembre: Día Mundial de la Pólvora, ¿por qué se celebra hoy?

  • 5 de noviembre: Día Mundial de la Pólvora, ¿por qué se celebra hoy?
< 5 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 5 Nov. (Notimérica) -

   ¿Quién no ha oído hablar de la Revolución de la Pólvora o V de Vendetta? Ambos están ligados. Hoy, como cada 5 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Pólvora, aunque en otros países también se conoce como el Día de la V de Vendetta. Sea como sea, es un día que conmemora a este producto que "echa a volar".

   El 5 de noviembre de 1605 se celebra la llamada Revolución de la Pólvora, cuyo objetivo era derribar el Parlamento inglés con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores.

   Uno de los protagonistas de este alzamiento militar fue el soldado Guy Fawkes, quien aliado a los cuerpos españoles fue capturado y luego juzgado de manera cruel.

UN JUICIO SIN JUSTICIA

   El juicio de Guy estuvo plagado de irregularidades como testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo una fuerte tortura, falsos testigos pagados por la acusación, pruebas falsas, etc. La corona británica acusó a España (ya que en esta época se disputaban hegemonía mundial) de estar detrás de esta conspiración.

vendetta

   Guy Fawkes fue protagonista de la novela gráfica V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd. El 31 de Enero de 1606, fueron ejecutados por traición todos los miembros de aquella supuesta conspiración de la pólvora. Algunos murieron en la Torre de Londres, otros (entre los que se encontraba Fawkes) delante del Parlamento. En honor a ese día se usa la máscara cuyo simbolismo se ha rescatado en la actualidad.

   Esta máscara, se ha convertido en un símbolo de la lucha antisistema y durante los últimos años ha sido adoptada como seña de identidad por parte del grupo activista Anonymous, la red de informáticos que denuncia o ataca virtualmente a alguna entidad que creen que atenta contra la justicia.

Contador