8 de noviembre: Día Mundial de la Radiología, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

8 de noviembre: Día Mundial de la Radiología, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
8 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 8 Nov. (Notimérica) -

Si eres radiólogo o técnico de radiología esta noticia te interesa. Hoy, 8 de noviembre, vas a celebrar el Día Mundial de la Radiología por todo lo alto. Dales una sorpresa a tus compañeros de hospital, cómprales una tarta y descubre el motivo de esta celebración.

Un año más, el 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología con el fin de crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina y su atención médica con el paciente. Los radiólogos, especialistas dedicados a generar imágenes del interior del cuerpo mediante unos instrumentos y material clínico concreto para precisar en el diagnóstico, son esenciales a la hora de detectar enfermedades, generalmente cerebrovasculares, cardiopatías o neoplastias.

Se eligió este día con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895, cuando el azar le hizo reflejar ampollas de vidrio sobre rayos catódicos. Reveló que la corriente que pasaba sobre el cristal producía fluorescencia y, más tarde, lo aplicó en placas fotográficas capaces de ver a través del organismo humano.

En la actualidad, cada año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estructura una agenda con actividades repleta de coloquios o discursos que giran en torno a un tema común: en 2016 se discutió la importancia de la ecografía obstétrica para la detección de casos del Virus del Zika.

Además, desde la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos (ISRRT) tratan de mejorar los estándares de administración y práctica de imágenes médicas y radioterapia en todo el mundo, actuando como la organización de enlace internacional para la tecnología de radiación médica y promoviendo la Calidad del Cuidado del Paciente, la Educación y la Investigación en las ciencias de la medicina de radiación.

Contador