6 de noviembre: Día Nacional del Comercio en Argentina, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrarlo?

  • 6 de noviembre: Día Nacional del Comercio en Argentina, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrarlo?
< 6 de noviembre de 2018 PIXABAY

   BUENOS AIRES, 6 Nov. (Notimérica) -

   "El comercio es el alma de los pueblos" decía Manuel Belgrano. Desde hace mucho tiempo el comercio es la actividad que permite el intercambio de bienes y servicios entre los productores y consumidores, algo básico para toda la sociedad. Gracias al comercio se cambia lo que se tiene para ofrecer en el mercado y se adquiere lo que se necesita. Hoy, 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Comercio.

   Manuel Belgrano, como abogado experto en Economía Política y Derecho Público, bregó con convicción incesante para conseguir el objetivo de la apertura de los puertos de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.

   Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, una trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato.

belgrano

   Con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, Belgrano impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.

ORÍGENES

   El comercio se remonta a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. A medida que esta actividad iba evolucionando, las cosechas eran cada vez mayores. Así llegó el momento para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores fundamentales: las cosechas obtenidas eran cada vez mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad y ya no era necesario que toda la gente se dedicara a la agricultura, por lo que parte de la población comenzó a especializarse en otros sectores.

shopping-879498_1920

   Los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse por otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. El comercio, además del intercambio de innovaciones, también propició un paulatino cambio de las sociedades.

Contador