5 de noviembre: Día de la Policía Nacional de Colombia

  • 5 de noviembre: Día de la Policía Nacional de Colombia
< 5 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica) -

   Cada 5 de noviembre se honran a aquellos hombres y mujeres policías que tienen el compromiso de garantizar convivencia, paz y brindar un servicio cercano al ciudadano construyendo comunidades seguras. Hoy, se celebra el Día de la Policía Nacional en Colombia.

   El 5 de noviembre de 1891 el decreto nacional número 1000 permitió la creación de la Policía Nacional de Colombia, siendo presidente por aquel entonces Carlos Holguín Mallarino. Con la ayuda del comisario francés Juan María Marcelino Gilibert se eliminaron los pequeños servicios policiales departamentales, municipales y los "serenos".

   Hace 127 años que nació en el país iberoamericano este cuerpo que se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos. Históricamente la presencia de la mujer en la Policía Nacional marcó un hito en las instituciones armadas de Colombia.

coche

   Hoy en día sus unidades se dividen, según su capacidad territorial, en regiones, departamentos, policía metropolitana, distrito, estación, subestación, comando de acción inmediata (CAI) y puesto policial.

   Además de su función civil, la policía nacional colombiana enfrenta grupos delictivos transnacionales organizados, terroristas, narcotraficantes y grupos de paramilitares ligados a la extinta guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en el país.

Contador