Una nueva caravana con 2.500 migrantes se dirige a la frontera de Guatemala con México

Una nueva caravana con 2.500 migrantes se dirige a la frontera de Guatemala con México
23 de octubre de 2018 REUTERS / UESLEI MARCELINO

   La marcha inicial se ha detenido para rendir homenaje a dos migrantes muertos durante el viaje

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un segundo grupo de unos 2.500 migrantes, la mayoría hondureños, ha partido en las últimas horas del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México camino a Estados Unidos, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Entre quienes participan en esta segunda caravana hay algunos de la caravana inicial que trataron de entrar en México sin éxito la semana pasada y fueron deportados. Según ha contado al diario uno de los partipantes, el objetivo es llegar a México por la ciudad de Petén, en el norte de Guatemala, a diferencia del primer grupo que lo hizo por el sur y se enfrentó con la Policía.

   Según el diario, efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y personal de Migración instalaron un retén en el recorrido de la marcha con el fin de intentar dialogar con los hondureños participantes y detener a quienes no llevaran documentos que les permitieran estar en territorio guatemalteco, pero no consiguieron frenar su avance.

   La caravana inicial de migrantes, que partió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, arribó el pasado viernes a la frontera de Guatemala con México habiendo engrosado sus filas hasta sumar más de 7.000 personas.

   Aunques las autoridades mexicanas han dicho que no permitirán el ingreso a su territorio de manera irregular varios de los migrantes consiguieron cruzar la frontera a través del río que separa México de Guatemala.

GUATEMALA Y HONDURAS CIERRAN UN PASO FRONTERIZO

   Entretanto, las autoridades de Honduras y Guatemala anunciaron este lunes el cierre temporal del paso fronterizo de Agua Caliente a raíz de la actual crisis migratoria. La subdirectora de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) guatemalteca, Linda Almendárez, ha explicado que la decisión se ha tomado "debido a la aglomeración de personas que impiden la fluidez del despacho de las mercancías y de los medios de transporte en la aduana de Agua Caliente".

HOMENAJE A LOS MIGRANTES MUERTOS

   Por otra parte, en Huixtla, México, a unos 50 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala, miles de personas, en su mayoría hondureños, se han detenido para descansar y honrar a sus caídos, según informa Reuters.

   El joven hondureño Melvin Josué perdió la vida el lunes en México al caerse de un camión que lo transportaba junto a decenas de otros migrantes. Según las autoridades, otro migrante murió días atrás de la misma manera en Guatemala.

   Las víctimas son un recordatorio de los peligros de un viaje donde los migrantes se enfrentan las inclemencias del clima y a las violentas bandas del crimen organizado en México y Centroamérica. Cada año, cientos de migrantes mueren durante la larga travesía desde Centroamérica al norte. En 2017, 412 perdieron la vida en la frontera México-Estados Unidos, según cifras de Naciones Unidas.

   A finales de marzo otra caravana, también compuesta en su mayoría por hondureños, fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron la marcha llegó a la frontera con Estados Unidos.

   El próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos atendiendo sus causas de raíz, con planes para mejorar la calidad de vida y combatiendo la violencia ligada al narcotráfico.

Contador