Publicado 06/02/2019 17:03

La nueva gobernadora de Nuevo México (EEUU) retira a la Guardia Nacional de la frontera

Michelle Lujan Grisham
AIR FORCE CIVIL ENGINEER CENTER - Archivo

   NUEVA YORK, 6 Feb. (R/EP) -

   La nueva gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha ordenado la retirada de buena parte de los efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, rechazando el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que existe una crisis fronteriza.

   La mayoría de los 118 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el estado serán retirados, ha anunciado la gobernadora demócrata en un comunicado publicado a última hora del martes, calificando de "farsa" las frecuentes declaraciones del mandatario sobre una crisis migratoria en la frontera con México.

   Los efectivos fueron desplegados por su predecesora republicana, Susana Martinez, el año pasado a petición de Trump, también republicano.

   Una pequeña cantidad de efectivos, no especificada, permanecerá para ayudar con las "necesidades humanitarias" de las comunidades cercanas a la frontera y los migrantes vulnerables que llegan a la misma, ha precisado Lujan Grisham.

   "Apoyaremos a nuestros vecinos donde la necesidad de asistencia es mayor, y echaremos una mano cuando podamos a esas personas vulnerables que llegan a nuestra frontera, pero Nuevo México no participará en la farsa del presidente de alarmismo sobre la frontera usando a nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional", ha precisado.