10 de septiembre de 2014

Nueva tormenta tropical en Pacífico mexicano amenaza con fuertes lluvias

Nueva tormenta tropical en Pacífico mexicano amenaza con fuertes lluvias
SMN

MEXICO DF, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

Una nueva tormenta tropical a la que se ha bautizado con el nombre de 'Odile' se formó este miércoles en las costas del océano Pacífico amenazando con lluvias muy intensas a varios estados y regiones del occidente de México, incluido el Distrito Federal.

Según la información facilitada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta está situada a aproximadamente 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 335 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Odile se desplazaba a la una de la tarde (hora local) hacia el noroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas de hasta 85 kilómetros.

La tormenta generará lluvias intensas en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas de Nayarit, Puebla y el Estado de México; fuertes en regiones de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias en puntos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Michoacán hasta Nayarit.

A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema se le
recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones intensas en
Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Campeche, originadas por la Onda Tropical número 29.

Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, destacó Conagua.

DESARROLLO CICLÓNICO

En tanto, la zona de inestabilidad en el Pacífico, localizada a 1.370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, actualmente tiene un 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, con vientos de 45 kilómetros hora, y rachas de hasta 65, desplazándose hacia el norte a 11 kilómetros hora.

En tanto, otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, registra un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas; se sitúa a 2.090 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 kilómetros hora y rachas de hasta 45 , y movimiento lento hacia el norte con tendencia hacia el noreste.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad al este de las Bahamas tiene un 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se encuentra a 1.255 kilómetros al este-noreste de Cancún, en Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros hora, con rachas de hasta 45, y una trayectoria lenta hacia el noroeste.

Para leer más