Publicado 07/01/2016 16:13

Nueva York legaliza el comercio de cannabis terapéutico

Nueva York legaliza el comercio de cannabis medicinal
TWITTER

   NUEVA YORK, 7 Ene. (Notimérica) -

   A partir de este jueves el cannabis medicinal empieza a comercializarse en el estado de Nueva York, con esto la ciudad estadounidense se convierte en la más grande del país que cuenta con un lugar de cultivo propio.

   Muchas personas que padecen enfermedades y sufren fuertes dolores ortopédicos o neurológicos, afirman sentirse mejor usando la marihuana. Esta planta posee propiedades terapéuticas que en muchos casos ayudan a paliar las dolencias de muchos pacientes.

   Hace 18 meses, la Asamblea del Estado de Nueva York adoptó esta ley que legaliza el comercio de cannabis, pero no ha sido hasta finales del pasado mes de julio cuando fueron designadas las cinco empresas responsables de su cultivo y difusión.

   PLANTACIONES DEL PAÍS

   Entre estas cinco compañías, Bloomfield Industries, es la única que ha decidido instalar su plantación de 23.000 metros cuadrados en la Gran Manzana, concretamente en un área industrial de la zona de Queens.

   "Estimamos que podríamos constituir el mejor equipo de horticultores, científicos y farmacéuticos si instalábamos nuestra planta en Nueva York", explicaron desde Bloomfield, que emplea a unas cien personas.

   El resto de las empresas abrieron sus cultivos en lugares menos caros y menos expuestos, como en algunas zonas del norte del estado.

   La empresa Columbia Care, manufacturará las plantas en el condado de Monroe, y algunos de sus dispensarios se situarán en Nueva York, Suffolk o Clinton. Según su director general, Nicholas Vita, entre 100.000 y 300.000 personas del estado de Nueva York podrían ser autorizadas a comprar este cannabis con fines médicos.

   Vireo Health producirá la mercancía en el condado de Fulton mientras que la comercializará en las zonas de Broome, Albany, Westchester y Queens.

   El responsable médico de esta compañía, el doctor Stephen Dahner, es prudente en cuanto a las estimaciones poniendo como ejemplo Minesota donde el consumo de esta planta ha sido menor de lo esperado.

   La compañía Etain, realizará su producción en el condado de Warren y la repartirá por Albany, Ulster, Westchester y Onondaga, y por último, la empresa PharmaCann, cultivará el cannabis en el condado de Orange y la comercializará en los distritos de Erie, Onondaga, Albany y el Bronx.

   En las ciudades de Denver en Colorado, o San Francisco en California, ya existían cultivos, pero se trata de una novedad en Estados Unidos ya que se producirá en una ciudad de más de un millón de habitantes.

   Según el Departamento de Salud, ocho de los 20 puntos de venta se han abierto este jueves siete de enero, pero el resto lo harán de forma progresiva ya que los pacientes comenzaron a inscribirse el pasado 23 de diciembre.

   ÚNICAMENTE PODRÁN COMPRAR ENFERMOS DE GRAVEDAD

   Sólo podrán acceder al cannabis las personas afectadas por enfermedades graves como cáncer, parkinson, esclerósis múltiple, epilepsia, neuropatías, enfermedades intestinales inflamatorias, el mal de Huntington (trastorno genético), caquexia (desnutrición extrema) o daños en el tejido nervioso de la médula espinal.

   Además, el enfermo deberá pagar por cuenta propia el consumo de cannabis ya que ningún seguro médico americano se hace cargo del coste de este tratamiento. No obstante, aquellos que no tengan medios suficientes recibirán descuentos.

   A pesar de que el cannabis y sus derivados no están sometidos al control de la Agencia Estadounidense de Medicamentos y Alimentación, un sondeo realizado en mayo del año pasado por el Instituto Harris, reflejó que el 81 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana con fines médicos.