26 de mayo de 2016

Nuevas marchas estudiantiles en Chile acaban en enfrentamientos con carabineros

Nuevas marchas estudiantiles en Chile acaban en enfrentamientos con carabineros
REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 26 May. (Notimérica) -

Los estudiantes de secundaria han vuelto a tomar este jueves las calles de Santiago, la capital chilena, pese a la prohibición expresa de la Intendencia Metropolitana de realizar más marchas. Por esta razón, la policía ha frustrado esta marcha, generando duros enfrentamientos.

El motivo de las marchas es protestar contra la reforma educativa propuesta por la presidenta, Michelle Bachelet, a quien reclaman que cumpla sus promesas en favor de la población estudiantil, que pasan, fundamentalmente, por facilitar el acceso gratuito y universal tanto a la educación secundaria como a los estudios universitarios.

En la tarde de este miércoles, los convocantes de la marcha --la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES)-- manifestaron su intención de continuar adelante con la misma pese a la prohibición del Gobierno.

Así, los estudiantes tenían planeado recorrer las principales calles de Santiago, pues, según explicó la CONES en un comunicado, "la reforma educacional que está dando el Gobierno tiene que considerar al movimiento social y es por eso que nos movilizamos este 26 de mayo y haremos lo que sea necesario para cambiar de una vez la educación en Chile".

"Hemos ocupado la calle de manera pacífica, pero lamentablemente Carabineros nos reprimió de manera brutal. Esto nos parece inaceptable. Es un bochorno", dijo José Corona, presidente de la CONES, tras ser completamente mojado por un carro lanza agua de la policía.

"Si no hacemos un trabajo de cirugía vamos a seguir manteniendo a la educación pública en peligro de extinción", añadió Corona.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

El ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este miércoles ante la situación que "si hay algo que el país tiene claro es que este Gobierno ha puesto todo el corazón y las ganas en sacar adelante una reforma educacional muy relevante".

"Se ha iniciado un tránsito desde la educación concebida como un bien de consumo hacia uno como un derecho social garantizado", añadió Díaz.

Por su parte, el portavoz de CONES, José Corona, exigió "un nuevo modelo de financiamiento para la educación, poner los recursos donde más se necesitan que es ahí, en la educación pública".