22 de marzo de 2016

Las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU no frenan la migración cubana

Las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU no frenan la migración cubana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   La visita de Barack Obama a Cuba ha sido un momento histórico para las relaciones bilaterales entre Washington y la Habana y ha marcado el inicio de una nueva era para ambos países. Sin embargo, hay algo que de momento no ha cambiado: el flujo de migrantes cubanos a Estados Unidos.

   La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que su oficina de campo en Laredo, que abarca los puertos de entrada desde Del Río hasta Brownsville, Texas, registró la llegada de 18.500 cubanos en tan sólo cinco meses, entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

   De mantenerse la tendencia, el ingreso de inmigrantes cubanos de este año superará por mucho al número de los que cruzaron por el sureste de Texas el año pasado, cuando llegaron 28.371, más de la mitad del total de los 41.150 que llegaron a través de las 20 oficinas de campo de la CBP en Estados Unidos que procesan inmigrantes.

   De acuerdo con algunos analistas y organizaciones que auxilian a refugiados, el actual flujo de cubanos a Estados Unidos está incentivado por el temor de que la mejoría en las relaciones entre los dos países ponga fin a la política estadounidense de recibir y dar la bienvenida a los residentes de la isla bajo la Ley de Ajuste Cubano.

   El representante federal demócrata Henry Cuéllar, cuyo distrito abarca Laredo, ha señalado que dicha política debe ser desechada. Cuéllar es uno de los patrocinadores de una iniciativa de ley que pondría fin a la elegibilidad automática de cubanos bajo el Programa de Asistencia a Refugiados.

   También el senador republicano, John Cornyn, ha dicho que la política de recibir cubanos como refugiados está ya desfasada y no es justa para inmigrantes de otros países.