27 de enero de 2014

Nuevas revelaciones descubren la emboscada que acabó con la vida de José Martí

Nuevas revelaciones descubren la emboscada que acabó con la vida de José Martí
REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una emboscada realizada por las tropas españolas acabó con la vida del que en 1895, ya era conocido como el héroe de la independencia cubana, José Martí, que recibió tres disparos, dos de ellos desde arriba, mientras que el tercero fue efectuado desde el suelo, lo que ha hecho creer a los investigadores que los asaltantes se encontraban escondidos entre la exuberante vegetación de la ribera del Contramaeste, al este de la isla.

   Aunque continúa sin descifrarse la verdadera causa de la muerte de Martí (28 de enero de 1853/19 de mayo de 1895), el relato de la autopsia y de la exhumación del cadáver que se realizó en 1907 en presencia del hijo del libertador, permite hilar muchos de los acontecimientos históricos que se han contado hasta la fecha, según informa 'El Nuevo Herald'.

   De hecho, Atonio "El mulato" Oliva, que se atribuyó la muerte de Martí al disparar, según comentó, desde unos matorrales, puede ser el autor del disparo que se efectuó desde el suelo, según revelan las últimas investigaciones que se han centrado en el análisis del documento original de la autopsia.

   Pero, sin duda, uno de los documentos que mejor permiten conocer el terreno donde se efectuaron estos disparos fue la propia descripción que Martí hacía del lugar días antes de su fallecimiento en 'Diario de Campaña'.

   Narraba con especial detalle aquel lugar colmado de vegetación tropical y árboles frondosos sin ser consciente de que se trataba de un escenario perfecto para realizar una de aquellas emboscadas que hasta ese momento tanto habían usado las tropas cubanas contra el ejército español.

   Estas investigaciones indagan en la muerte del que fuera delegado del Partido Revolucionario y tratan de describir con más detalle cómo fue aquella emboscada perpetrada por españoles en su intento de impedir la independencia de una de las colonias más prósperas de la metrópoli.