Actualizado 27/04/2014 17:10

Nueve periodistas asesinados el primer trimestre en América

Protesta de periodistas por el asesinato de un reportero en México
Foto: REUTERS

    WASHINGTON, 27 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un total de nueve periodistas han sido asesinados en el continente americano en el primer trimestre de este año, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

   Según el informe, consultado por Notimérica/EP, de los profesionales de la prensa que han perdido la vida hasta el 31 de marzo de 2014, cuatro corresponden a Brasil; dos a Honduras; igual número a México; y uno a Colombia.

   Estos datos han sido dados a conocer a escasos días de que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se centra en tres temas interrelacionados: la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo.

    Para debatir sobre estas cuestiones, se celebrará una conferencia internacional en la sede de la UNESCO, en París, los días 5 y 6 de mayo.
En esta misma sede, tendrá lugar la ceremonia anual de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano el 2 de mayo.

   Con este premio, denominado así en honor a Guillermo Cano Isaza, director del Espectador asesinado en Colombia el 17 de diciembre de 1986, se galardona a una persona, organización o institución que haya contribuido de modo sobresaliente a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si su contribución ha tenido lugar en condiciones peligrosas.

   Su objetivo es distinguir a los periodistas que han demostrado su dedicación en nombre de la libertad de expresión e información, y concederles el reconocimiento internacional que merecen. Los Estados Miembros y las organizaciones que trabajan en el campo del periodismo y la libertad de expresión pueden proponer candidatos para el premio.

   Este galardón se otorga anualmente y se concede en una ceremonia en la que el ganador recibe 25.000 dólares. El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano recibe el apoyo de la Fundación Guillermo Cano Isaza y de la Fundación Helsingin Sanomat.

GALARDONADOS

   Los laureados del Premio Mundial de Libertad de Prensa desde su creación en 1997 han sido los siguientes:

   2013: Reeyot Alemu, periodista etíope actualmente encarcelada y que fue recomendada para el premio por un jurado internacional de profesionales de la información como reconocimiento a su "valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión".

   2012: Eynulla Fatullayev, periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos, fue encarcelado durante cuatro años en Azerbaiyán por sus críticas a las políticas del gobierno y por sus supuestos comentarios sobre la masacre de Khojaly.

   2011: Ahmad Zeidabadi, periodista iraní, que cumple actualmente una pena de seis años de prisión tras las elecciones presidenciales iraníes de 2009.

   2010: Mónica González Mujica, periodista chilena banderada de la lucha contra la dictadura en su país, por lo cual fue encarcelada, torturada y procesada.

   2009: Lasantha Wickrematunge, periodista de Sri Lanka editor del Sunday Leader que fue asesinado en enero del año en que recibió el premio. En su editorial póstumo recalcaba su compromiso con la libertad de expresión aun a riesgo de su vida.

   2008: Lydia Cacho Ribeiro, reportera mexicana que desde temprana edad se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres, la trata con igualdad, y la sanación de víctimas de abuso, y que ha sufrido amenazas de muerte en su país.

   2007: Anna Politkovskaya, periodista rusa que fue galardonada a título póstumo. Defensora declarada de los derechos humanos, Anna Politkovskaya se dio a conocer sobre todo por los centenares de artículos que escribió sobre el conflicto de Chechenia. Fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en Moscú, a la puerta de su domicilio.

   2006: May Chidiac, periodista libanesa que el 25 de septiembre de 2005 fue objeto de un atentado con coche bomba, a consecuencia del cual sufrió la amputación de una mano y la pierna izquierda. Esta tragedia conmovió profundamente a la opinión pública libanesa, que ve en May Chidiac un símbolo de la libertad de expresión.

   2005: Cheng Yizhong, periodista chino director del Nanfang Dushi Bao (Diario de la Metrópoli Meridional). Encarcelado junto con Yu Huafeng y Li Minying, dos de sus colegas del Nanfang Dushi Bao, Cheng Yizhong fue puesto en libertad en agosto de 2004 tras cinco meses de encarcelamiento. Aunque no pesa sobre él ninguna acusación oficial, se le ha prohibido reanudar sus actividades profesionales.

   2004: Raúl Rivero, periodista cubano que desde que abandonó la prensa controlada por el Estado en 1988, ha tenido que soportar el acoso permanente del gobierno. Desde ese año hasta su encarcelación, en marzo de 2003, las autoridades lo detuvieron e interrogaron en varias ocasiones, y también restringieron su libertad de movimiento.

   2003: Amira Hass, periodista israelí corresponsal de asuntos palestinos del diario israelí Haaretz, nacida en Jerusalén, y que muestra a sus compatriotas lo que ocurre a pocos kilómetros de sus casas, lo que muchos no quieren ver. Con residencia habitual en la ciudad cisjordana de Ramala, mantiene en realidad "un romance con Gaza", según sus propias palabras.

   2002: Geoffrey Nyarota, fue director del periódico zimbabwense The Daily News, único diario independiente de Zimbabwe. Sufrió varios arrestos en su país y en el exilio en los Estados Unidos lanzó el periódico digital Zimbabwe Times.

   2001: U Win Tin, fue director del diario Hanthawati de Myanmar, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Myanmar y fundador de la Liga Nacional para la Democracia. Fue detenido en julio de 1989 y estuvo preso 19 años. Falleció el pasado 21 de abril a los 85 años de edad.

   2000: Nizar Nayyouf, periodista sirio redactor jefe del Sawt al-Democratiyya (La Voz de la Democracia), publicado por el Comité para la Defensa de las Libertades Democráticas en Siria (CDF), en enero de 1992 fue condenado a diez años de trabajos forzados, acusado de pertenecer a una organización prohibida (el CDF) y de difundir noticias falsas.

   1999: Jesus Blancornelas, periodista mexicano que sobrevivió en 1997 a una tentativa de asesinato por sus artículos sobre corrupción y narcotráfico en México. Fundador del periódico ABC de Tijuana y el semanario Zeta, falleció en el año 2006 víctima de un cáncer.

   1998: Christina Anyanwu, periodista nigeriana ejemplo vivo de la lucha contra la indolencia del silencio y del triunfo de la verdad sobre la dictadura. En julio de 1995, un tribunal militar la condenó a cadena perpetua por no revelar sus fuentes, pena que, gracias a la labor de organizaciones internacionales de derechos humanos, fue rebajada a 15 años.

   1997: Gao Yu, periodista china luchadora por la libertad de prensa en su país. Fue detenida en 1989 a raíz de las protestas de Tiananmen y puesta en libertad 14 meses después por problemas de salud. De nuevo fue arrestada el 2 de octubre de 1993 y condenada en noviembre de 1994 a una pena de prisión de 6 años por "filtrar secretos de Estado".