18 de febrero de 2019

Nuevo cocodrilo de 70 millones de años excepcionalmente conservado

Nuevo cocodrilo de 70 millones de años excepcionalmente conservado
DIARIAMENTENEUQUEN.COM.AR/UNED - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo cocodrilo de dos metros de longitud, que vivió en lo que hoy es Argentina hace 70 millones de años, destaca por su excepcional conservación.

Los restos de la nueva especie presentada, a la que han denominado 'Barrosasuchus neuquenianus', fueron hallados en febrero de 2001 durante unos trabajos de campo realizados en la localidad de Sierra Barrosa, a 30 kilómetros al noreste de Plaza Huincul, provincia de Neuquén.

La expedición, en la que participó el Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNED, recolectó numerosos fósiles de vertebrados, incluidos huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior (70 millones de años de antigüedad).

Entre los descubrimientos más destacados, se encontró un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia 'Peirosauridae'. Tras varios años de preparación y estudio, se ha podido identificar la nueva especie de cocodrilo y de la que se sabe que, en vida, podría haber medido dos metros de longitud.

Los restos, excepcionalmente bien conservados (tan solo falta la cola), han convertido al nuevo cocodrilo en el peirosáurido más completo de Argentina, representando un elemento clave para el estudio de las relaciones de parentesco dentro del grupo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad