9 de abril de 2019

Un nuevo feminicido sacude a Argentina: violan y matan a una joven de 18 años

Un nuevo feminicido sacude a Argentina: violan y matan a una joven de 18 años
TWITTER

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

Un nuevo caso de feminicidio ha sacudido a Argentina, uno de los países más castigados por la violencia machista. Celeste Miranda, de 18 años, se convirtió en la víctima número 58 de feminicidios en Argentina en lo que va de 2019. Su cuerpo fue encontrado con signos de violación múltiple en las afueras de la ciudad de Orán.

Según 'TN Noticias', su cuerpo fue hallado el pasado domingo entre unos matorrales en el interior de una zona agrícola en la provincia de Salta por un trabajador que pasaba por el lugar. La joven presentaba signos de haber sido golpeada y con los pantalones bajados hasta las rodillas, constatándose además que trató de defenderse debido a que sus manos estaban totalmente ensangrentadas.

El cuerpo de la joven, que era estudiante de un colegio técnico de la zona, fue llevado a la Morgue de la ciudad de Orán, donde se le practicó la autopsia este lunes, después de que su cuerpo fuera reconocido por familiares.

La Fiscalía y la Policía Científica confirmó que el cuerpo de Miranda presentaba signos de abuso sexual y ahorcamiento, y murió asfixiada tras ser ahorcada.

Por el momento, la Policía provincial busca al novio de la víctima, un joven que estaría vinculado al consumo de drogas, y a otros allegados, como presuntos responsables de este hecho.

Solo en 2018 Argentina registró 273 feminicidios, según datos del Observatorio Marisel Zambrano. En promedio, cada 32 horas una mujer fue víctima de asesinato por ser mujer.

De la cifra total de víctimas de feminicidio en 2018, al menos 10 por ciento fueron violadas antes de ser asesinadas.

Ante esta situación, la organización feminista Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó una petición para que el Gobierno declare una 'Emergencia Nacional de Género' de marzo de 2019 hasta marzo de 2021 y ponga en marcha "propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas", según un comunicado de la propia organización.

Entre las medidas que exige el mismo se encuentran la implementación asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia, un programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida y un "aumento general del presupuesto para el abordaje las violencias" del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad