Actualizado 09/10/2014 14:31

Un nuevo material permite respirar bajo el agua

Buzo
Foto: REUTERS

MADRID, 9 Oct. (Notimérica/EP) -

   Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca ha inventado un nuevo material de cristal sintético que podría permitir al ser humano respirar algún día bajo el agua sin necesidad de bombonas de oxígeno.

   Tal y como ha publicado 'Tech Times', una cucharada de este elemento químico puede absorber todo el oxígeno presente en una habitación de tamaño normal.

   Los investigadores han asegurado que la revolucionaria sustancia también puede fagocitar el oxígeno del agua como si se tratase de una esponja, y luego puede ser expulsado mediante su contacto con una pequeña cantidad de calor, con baja presión o con el vacío.

   "Unos pocos granos contienen suficiente oxígeno para una respiración, y ya que el material puede absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo y proporcionárselo a él mismo, no tendrá que traer más que estos pocos granos", señaló la científica Christine McKenzie.

   El elemento fue desarrollado a base de cobalto, una sustancia que le facilita la estructura para poder absorber el oxígeno del entorno. "Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material", explicó McKenzie.