Actualizado 02/09/2016 23:06

El nuevo modus operandi de grupos colombianos para la explotación infantil

Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 2 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   En el Congreso de la República de Colombia se realizó este viernes una audiencia pública sobre la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, y se denunció un nuevo modus operandi que estarían utilizando grupos armados post-desmovilización.

   "Son crímenes que hemos hecho llegar a la Fiscalía General de la Nación, en los que están involucrados actores armados pero principalmente grupos armados post-desmovilización que están utilizando a las menores de edad a quienes secuestran, luego entran a redes del narcotráfico, las hacen adictas y posteriormente entran en redes de explotación sexual. Es un modus operandi ya, de grupos armados post-desmovilización", denunció la delegada para Infancia y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, María Cristina Hurtado.

   Según la funcionaria hay un subregistro y "se llama miedo". Hasta el momento hay tres niñas que han pasado por eso y ya están en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (UCBF) pero, "lo que estamos viendo con preocupación es que ya se está repitiendo esto y por eso le estamos dando la información ala Fiscalía para que se inicien las investigaciones y se tomen las decisiones de política criminal".

   Según explicó, esos grupos serían rezagos del proceso de justicia y paz que se adelantó con los paramilitares. "Estamos hablando de Urabeños, de Rastrojos, estamos hablando del Golfo y eso lo tenemos documentado y ha sido presentado en informes de riesgo", añadío. Y, se estarían dando en las mismas zonas en donde predomina el reclutamiento armado.

   Hurtado afirmó que estos "delitos en el marco del conflicto son crímenes de lesa humanidad que no son amnistiables, ni siquiera en el marco de este proceso de paz. Si no son confesados inevitablemente darán lugar a privaciones severas de penas".

   Y agregó que en el caso del proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la entidad está lista para recibir a los niños que se desvincularán de las filas del grupo guerrillero.

   "Nosotros como Defensoría del pueblo tuvimos la fortuna de ser llamados y hemos liderado el proceso con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, hemos construido un protocolo para la desvinculación, hemos construido una propuesta de lugares transitorios incluso con organizaciones sociales y un programa especializado", dijo.