Publicado 18/01/2016 22:01

El número de inmigrantes residentes en Chile aumenta un 123% en doce años

Extranjeros chile
DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA DEL MINISTERIO DEL INT

   SANTIAGO, 18 Ene. (Notimérica) -

   El Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile ha realizado un informe con datos actualizados sobre la población extranjera que ha llegado al país desde el año 2004, y asegurar así que los inmigrantes y refugiados que viven en Chile han obtenido su permiso de residencia.

   El director del departamento, Rodrigo Sandoval, ha detallado que, de acuerdo con los recientes datos, actualmente viven 410.988 extranjeros en Chile y que la población de extranjeros residentes ha incrementado en un 123% con respecto al Censo realizado 2002, última cifra oficial que se tiene, según ha publicado el periódico chileno 'El Mercurio'.

   Según demuestra el informe, de los inmigrantes que actualmente viven en el país, el 75 por ciento procede de países del continente, generalmente desde Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. China y España son otras de las comunidades más grandes de extranjeros en Chile.

   Asimismo, se ha revelado que el 60 por ciento de la población inmigrante, de edades medias entre los 15 y los 44 años, se concentra en la región Metropolitana del país.

   En referencia a la entrega de visados, el estudio, que se ha publicado después de un año y medio de realización, indica que los permisos de residencia sujetos a un contrato laboral se han triplicado en los últimos diez años, superando las 66.000 visas en 2014. Por otra parte, los visados temporales se han cuadruplicado en ese mismo periodo de tiempo, registrando 68.000 permisos en 2014.

   "La gran mayoría de la migración que llega a Chile es de tipo laboral, personas adultas jóvenes que por tanto tienen un estado de salud mejor que el resto de la población", explicó Sandoval.

   El Ministerio del Interior y el Departamento de Extranjería están trabajando en una nueva Ley de Migraciones que sustituya a la actual, que data de 1975, y que estaría abierta a los tratados de Derechos Humanos que ha suscrito Chile, según ha informado Sandoval.