14 de marzo de 2019

El número de masacres en Colombia aumentó en un 164 por ciento en 2018, según Naciones Unidas

El número de masacres en Colombia aumentó en un 164 por ciento en 2018, según Naciones Unidas
REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha afirmado este jueves que "en 2018 el número de masacres en Colombia aumentó en un 164 por ciento" durante la presentación de su informe anual sobre la situación en el país.

Los desafíos que plantea el respeto a estos derechos en Colombia pasan por luchar contra la impunidad y la corrupción, el incremento de la violencia y la necesidad de reducir la brecha de desigualdad sobre todo en las zonas rurales, según el documento.

El número de casos respecto a 2017 ha aumentado de 11 a 29 y se han concentrado especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá.

También se incluye un capítulo especial dedicado a la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resultante de este.

Entre las recomendaciones que se hacen al Estado para reducir estas cifras destaca la rápida implementación de los puntos 1 (Reforma Rural Integral), 3 (Fin del conflicto y reincorporación de las FARC) y 4 (Solución al problema de las drogas ilícitas) del Acuerdo de Paz.

El objetivo es "propiciar cambios positivos e impulsar soluciones duraderas para el desarrollo y la reducción de la pobreza, lo que puede incidir en una reducción sostenible de la violencia", ha afirmado la Alta Comisionada de la ONU en la presentación.

Asimismo, se ha destacado que durante 2018 fueron asesinados 110 defensores de derechos humanos, el 27 por ciento de ellos pertenecientes a pueblos indígenas o afrocolombianos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad