Actualizado 19/11/2010 21:24

El número de niños en riesgo de sufrir malnutrición se duplica en México

MÉXICO DF, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de niños que se encuentran en peligro de sufrir malnutrición y hambre a causa de la crisis se ha duplicado en México, según revela una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 20 millones de hogares con población entre cero y 17 años, 1,6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3,4 millones (17%), de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El estudio denominado 'La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global', establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%, informa este viernes el diario local 'El Universal'.

También resalta que "el cambio más dramático" se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%, mientras que más de 50% de los hogares estudiados manifestaron haber presentado una reducción en sus ingresos.

La encuesta, que se dio a conocer en 2009 en el foro "El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia: hacia una recuperación con equidad", habla de problemas como; la situación económica de los hogares, las dificultades la adquisición de ciertos bienes y servicios necesarios, y si se dejaron de realizar y la violencia en el hogar.

Mientras que en el 7% de los hogares se informó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue del 18%. En el porcentaje de hogares se observó que disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16% a 24%. El número de menores que se acostaron con hambre, pasó de 7% a 15% y al menos uno comió sólo una vez o dejó de hacerlo todo un día.

TRABAJO INFANTIL Y ESCUELA

El 85% de la población de tres a 17 años de edad asistía regularmente a la escuela, tanto en 2008 como en 2009. Entre el grupo de tres a cinco años pareciera haber disminuido la asistencia escolar y entre el grupo de 12 a 17 años, aumentó.

Sobre el trabajo infantil, se aprecia una disminución de 20% a 15%, diferencia que es estadísticamente significativa en la participación laboral de los menores de 17 años en periodo de estudio.

En lo que se refiere a violencia doméstica, 8% de la población mencionó haber regañado o pegado a alguno de los niños o niñas como consecuencia de los problemas económicos en el hogar y 5% dijo que habían regañado o pegado en más ocasiones a los menores de edad en 2009 que en 2008.