7 de julio de 2015

El número de niños que viajan solos a EEUU cae a la mitad en un año

AUSTIN, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El número de niños que viajan solos a Estados Unidos desde Centroamérica en busca de una vida mejor se ha reducido a la mitad en el último año, según han informado este martes las autoridades estadounidenses.

Entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de junio de 2014 un total de 57.478 niños llegaron sin la compañía de ningún adulto a territorio norteamericano evidenciando así la crisis migratoria en el continente americano.

En el mismo periodo de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha detectado la llegada de 26.685 niños solos desde los países centroamericanos, lo que supone una caída del 54 por ciento.

Texas, el estado más afectado por la llegada de inmigrantes latinoamericanos debido a su posición geográfica como frontera sur de Estados Unidos, ha sido también uno de los más beneficiados por esta caída, con un 60 por ciento menos de entradas en este año.

En el verano de 2014 se desató una crisis migratoria en Estados Unidos ante la llegada masiva de ciudadanos centroamericanos, sobre todo niños que viajaban sin adultos, lo que obligó a reaccionar al Gobierno de Barack Obama.

En respuesta, las autoridades estadounidenses abrieron refugios temporales, reasignaron agentes fronterizos, añadieron centros de procesamiento y jueces de inmigración y comenzaron campañas informativas en español en los países de origen.

Al mismo tiempo, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras para buscar soluciones conjuntas, lo que se ha traducido en inversiones millonarias en Centroamérica para mejorar las expectativas de los jóvenes.

Para leer más