23 de abril de 2015

Obama acelerará la liberación de 57 presos en Guantánamo

Obama acelerará la liberación de 57 presos en Guantánamo
BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 23 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El Gobierno estadounidense de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso, de mayoría republicana, pueda bloquear esta acción, informó este jueves el diario 'The Washington Post'.

   Como primera medida del plan del gobierno para cerrar unilateralmente el centro penitenciario situado en Cuba, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos antes del próximo junio, de acuerdo con funcionarios del diario.

   Se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país aún desconocido.

   De igual manera, la administración Obama tendrá que enfrentarse a una situación complicada ya que muchos de los detenidos son considerados por Estados Unidos como muy peligrosos para ser liberados.

   El Congreso se ha opuesto al intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones a suelo nacional, donde se enfrentarían los procesos penales ante las cortes militares.

TRANSFERENCIA DE PRESOS

   A día de hoy, Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en Cuba, de los que 57 han recibido órdenes de libertad. Sin embargo, en la mayoría de los casos no han sido cumplimentadas por razones de seguridad ya que, los países se han negado a su repatriación.

   El pasado diciembre, el Gobierno uruguayo del entonces presidente José Mujica recibió a seis detenidos: cuatro sirios, un palestino y un tunecino, que fueron reubicados a Uruguay tras la negativa de repatriación a sus países de origen.

   En aquel momento, el Departamento de Defensa de Estados Unidos liberó a otros cuatro prisioneros y los transfirió a Afganistán tras haber permanecido detenidos durante más de una década en sus centros.