Actualizado 28/07/2009 03:59

Obama ES ciudadano estadounidense, dice exasperada Casa Blanca

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de teorías de conspiración conocido como "Birthers" está irritando a la Casa Blanca con su persistente afirmación de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, no es un ciudadano estadounidense y por ende no tiene derecho a ser presidente.

La teoría de que el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos nació en Kenia y no en Hawái, se hizo conocida por primera vez durante su campaña presidencial.

Sin embargo, captó mayor atención de los medios durante la temporada de verano boreal, período tradicionalmente lento para las noticias, durante el cual los estadounidenses salen de vacaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, parecía exasperado durante una reunión informativa el lunes cuando un reportero le preguntó si había "¿algo que pueda decir para que los 'birthers' se alejen?"

"Si tuviera un poco de ADN, no calmaría a aquellos que no creen que haya nacido aquí", respondió Gibbs.

"Pero tengo noticias para ellos y para todos nosotros: el presidente nació en Honolulu, Hawái, el estado número 50 del país más grande sobre la faz de la Tierra. Es un ciudadano (estadounidense)", agregó.

Además, precisó que un año y medio atrás pidió que el certificado de nacimiento fuese subido a internet para disipar cualquier tipo de dudas.

La copia digitalmente escaneada del certificado de nacimiento del Departamento de Salud de Hawái establece que Obama nació en Honolulu a las 19.24 horas del 4 de agosto de 1961.

La página Factcheck.org, proyecto del Centro de Política Pública Annenberg de la Universidad de Pensilvania, examinó, manejó y fotografió el certificado original, en un esfuerzo para disipar la controversia.

"Concluimos que cumple con todos los requisitos del Departamento de Estado para demostrar la ciudadanía estadounidense. Nuestra conclusión: Obama nació en Estados Unidos, tal como siempre ha dicho", precisó.

FactCheck.org también destacó que la madre estadounidense de Obama y su padre keniano publicaron una nota en un periódico local de Honolulu el 13 de agosto de 1961, anunciando el nacimiento de su hijo.

A pesar de la evidencia aparentemente irrefutable, el tema no parece desaparecer de programas de conversación y otros que dicen que el certificado de nacimiento es una falsificación para ocultar que Obama nació en el extranjero.