18 de diciembre de 2015

Obama conmuta la pena de 95 presos y aprueba dos indultos

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado este viernes la conmutación de penas para 95 presos y el indulto de otros dos, en un gesto que no tiene precedentes ni en el actual mandato ni en el de anteriores mandatarios.

La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado los 95 presos que verán conmutada su pena y que podrán abandonar la cárcel a lo largo del próximo año, en su mayoría acusados de delitos de drogas. Unos 40 cumplían cadena perpetua

La nota oficial incluye, además, dos indultos, relativos a un hombre y una mujer condenados por falsificación y fraude bancario, respectivamente.

Con este gesto, Obama bate su propio récord de conmutaciones y firma en un solo día más del doble de las concedidas desde que llegó a la Casa Blanca. Son más de las que hicieron los cuatro presidentes anteriores en todo su mandato, según el periódico 'The New York Times'.

El presidente norteamericano está tratando de impulsar una reforma del sistema judicial para aliviar el peso demográfico de las cárceles, reduciendo el número de personas que cumplen largas penas por crímenes no violentos. Obama ha subrayado que esta es una de sus prioridades para su último año en la Casa Blanca.

Para leer más