Actualizado 26/08/2009 23:32

Obama, "desconsolado" por muerte de Edward Kennedy

Por Ross Colvin

CHILMARK, EEUU (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba desconsolado por la muerte del senador Edward Kennedy, un pilar del Partido Demócrata que fue un impulsor crucial de su candidatura presidencial.

Obama elogió a Kennedy como una gran fuerza detrás de programas sociales que mejoraron las vidas de muchos estadounidenses.

"Sus ideas e ideales están estampados en decenas de leyes y reflejados en millones de vidas... en todos los que pueden buscar sus sueños en un Estados Unidos que es más igualitario y más justo, incluyéndome", dijo Obama sobre el senador.

Kennedy, quien durante más de un año luchó contra un cáncer cerebral, falleció el martes en un complejo que su familia posee en la cercana localidad de Hyannis Port, en la península de Cape Cod.

En enero del 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer período como senador, para una nominación presidencial demócrata. Muchos vieron su apoyo como el paso del testimonio político a una nueva generación.

La enfermedad del senador de Massachusetts dio tiempo para agradecimientos y despedidas, una oportunidad que no tuvieron sus hermanos asesinados, el presidente John F. Kennedy y Robert Kennedy, dijo Obama.

El mandatario realizó los breves comentarios afuera del complejo ubicado en Martha's Vineyard, a sólo 11 kilómetros de Cape Cod y 65 km de Hyannis Port, en donde está pasando vacaciones.

El presidente recibió la noticia a las 2.00 hora local (0600 GMT). Cerca de 25 minutos más tarde habló con la esposa de Kennedy, Victoria.

"Michelle y yo quedamos desconsolados al enterarnos esta madrugada de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo Obama a través de un comunicado escrito emitido durante la noche.

La reforma al sistema de salud ha sido la principal meta de Obama en política interna desde que asumió en enero y Kennedy la llamó "la causa de mi vida".

La muerte de Kennedy, uno de los más prominentes legisladores de la historia estadounidense, deja un vacío mientras Obama y sus partidarios presionan por el plan de cerca de 1 billón de dólares.

Una de las últimas conversaciones entre el mandatario y Kennedy fue sobre ese tema.

"El nombre de Kennedy es sinónimo del Partido Demócrata y en algunos momentos Ted fue el blanco de ataques de campañas partidistas. Pero en el Senado de Estados Unidos no puedo pensar en nadie que generara mayor respeto o afecto" de parte de miembros de todos los partidos, dijo Obama.

Obama se había reunido en abril con el senador en la Casa Blanca.

También se reunieron a discutir la reforma al sistema de salud el 2 de junio y hablaron por última vez el 10 de julio, después de que Obama diera al Papa Benedicto XVI una carta de Kennedy, cuyo hermano fue el único presidente católico romano de Estados Unidos.