26 de noviembre de 2015

Obama entrega la Medalla de la Libertad a Gloria Estefan

   WASHINGTON, 26 Nov. (Notimérica) -

   La cantante y actriz cubana Gloria Estefan y su marido, Emilio, han sido distinguidos este martes 24 de noviembre con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil en Estados Unidos, que el presidente entrega cada año a varias personalidades de la cultura, el arte y las ciencias.

   En esta ocasión, Barack Obama, otorgó esta condecoración a 17 destinatarios entre los que se encuentran la matemática de la NASA Katherine G. Johnson, el cineasta Steven Spielberg, y la cantante y actriz Barbra Streisand, entre otros, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Gloria Estefan y su marido, quienes también son compañeros en su vida profesional, fueron los únicos latinos homenajeados por su influencia hispana en la música.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   

   "A algunos les preocupaba que fueran demasiado americanos para ser latinos y demasiado latinos para ser americanos", explicó Obama sobre la pareja antes de hacerles entrega de las medallas. Sin embargo, "juntos, su sonido de fusión ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo. Y, como orgullosos cubano-americanos, han promovido su herencia cultural" sentenció el presidente.

   Tras la ceremonia, Gloria Estefan, refugiada en Estados Unidos después de la revolución cubana, habló a los medios sobre la necesidad de que Estados Unidos continúe siendo un país que "abra los brazos" a los inmigrantes.

   
   Además, la cantante explicó cómo tuvo que huir de su país porque su familia corría peligro. "Mi padre le dejó a mi madre una nota diciendo que no podía decirnos donde estaba, pero que recibiría 150 dólares al mes por parte del gobierno estadounidense", narró Gloria. "El nos trajo aquí para ser libres, así que no quiero perder esa libertad" sentenció.

   Obama destacó en la ceremonia la diversidad de los galardonados como una "gran bendición que supone estar en una nación donde individuos tan diversos y de orígenes tan distintos pueden ayudar a conformar nuestros sueños, definir la justicia, la libertad y el amor".

Para leer más