5 de agosto de 2009

Obama lleva mensaje de empleos "verdes" a centro EEUU

Por Jeff Mason

WAKARUSA, Indiana (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el miércoles al centro del país a no rendirse en tiempos difíciles y prometió destinar 2.400 millones de dólares para ayudar a la creación de empleos ecológicos y para aliviar el creciente desempleo.

El presidente, ansioso de mostrar que su paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares está rindiendo frutos, viajó a un lugar del norte de Indiana que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.

Allí anunció 2.400 millones de dólares en subsidios, que servirán para darle un estímulo a la fabricación de baterías y partes de vehículos eléctricos.

"Esto representa la mayor inversión en este tipo de tecnología en la historia de Estados Unidos", dijo Obama a una multitud de cerca de 200 personas en una fábrica que construye casas rodantes.

"Por demasiado tiempo, no invertimos en este tipo de trabajo innovador, aun cuando países como China y Japón se nos estaban adelantando", dijo.

Indiana, que le dio su apoyo a Obama en la elección presidencial del 2008, tuvo una tasa de desempleo de un 10,7 por ciento en junio -muy por encima del promedio nacional.

En el área de Wakarusa, duramente golpeada por una caída en su industria clave de vehículos de recreo, el desempleo ha llegado en momentos a cerca de un 20 por ciento.

A pesar de los indicios de recuperación económica, funcionarios de la Casa Blanca han reconocido que cientos de miles más de empleos en el país se perdieron el mes pasado.

Economistas sondeados por Reuters estiman que un reporte sobre el empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes reflejará una pérdida de 320.000 puestos en julio, y un alza en la tasa de desempleo a un 9,6 por ciento, el nivel más elevado desde 1983.

Las críticas a Obama de parte de los republicanos afirman que el presidente demócrata, al tratar de sacar al país de la recesión por medio del gasto, sólo empeorará las cosas para la economía.

"NO ESTAN CONTRATANDO"

"Lo que estamos empezando a ver en este momento es que las empresas están haciendo algunas moderadas mejoras, empezando a volver a ponerse en pie, pero no están contratando todavía", dijo Obama en una entrevista con MSNBC tras su discurso.

"Tenemos que asegurarnos de que exista una red de seguridad para las personas. Cuando las cifras del desempleo se publiquen, creo que tendremos que evaluar el tema cuidadosamente", dijo.

Obama llegó a la fábrica de Monaco Coach para anunciar 2.400 millones de dólares en subsidios, dentro de su plan para impulsar una economía "verde" y de los esfuerzos para lograr la independencia energética del país.

Funcionarios económicos y del Departamento de Energía de la Casa Blanca dijeron que 48 proyectos en 25 estados recibirían dinero bajo un acuerdo que requiere que quienes obtengan los subsidios equiparen la inversión federal.

Casi toda la fabricación de baterías para vehículos de tecnología avanzada está actualmente situada en Asia.

"La región central, en general, ha recibido algunos de los mayores golpes de la última década, y la pregunta es si podemos empezar a reinventarnos para poder hacer cosas que sean exportadas, y no sólo estar constantemente importando", dijo Obama en la entrevista.

Obama hizo hincapié en que el área de Wakarusa había enfrentado una "tormenta perfecta" de dificultades económicas, incluyendo una desaceleración general en el sector manufacturero estadounidense y los problemas asociados con la industria del automóvil.

El mandatario dijo que los fondos de estímulo habían ayudado a salvar a la fábrica donde estaba hablando.

"Gracias", le gritó un miembro de la audiencia, mientras Obama destacaba que las fábricas estaban volviendo a la vida.

"De nada" replicó Obama, riendo. "Gracias al pueblo estadounidense", afirmó.