Actualizado 27/06/2009 03:39

Obama, Merkel forman frente unido tras reunión EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron un frente unido el viernes sobre Irán, clima y regulación, dejando de lado -al menos en público- las diferencias que afectaron su relación.

Obama, que calificó a Merkel como una amiga en la que podía confiar, dijo que ambos líderes hablaban con una sola voz a la hora de condenar la represión contra los manifestantes en Irán tras las disputadas elecciones.

Merkel, quien ha criticado el plan de estímulo económico de Obama, elogió los esfuerzos estadounidenses para luchar contra el calentamiento global.

Además comentó que un proyecto que actualmente está en el Congreso estadounidense podría hacer progresar los diálogos internacionales sobre cambio climático que se realizarán posteriormente este año en Copenhague.

"La canciller y yo hemos discutido la trágica situación de Irán", declaró Obama durante la apertura de una conferencia conjunta de prensa.

"Hoy hablamos con una sola voz. Los derechos del pueblo iraní a reunirse, expresarse libremente, y hacer que se escuche su voz son aspiraciones universales", apuntó.

Ambos líderes también discutieron sobre cómo acelerar el proceso de paz en Oriente Medio, la lucha contra el extremismo en Afganistán y la formación de una relación "más sostenible" con Rusia, comentó Obama.

Merkel y Obama, quienes asistirán el próximo mes a Italia a la cumbre del Grupo de las Ocho naciones más ricas del mundo (G8), se han mostrado en desacuerdo sobre la mejor forma para sacar al mundo de la recesión.

Obama, demócrata, aprobó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares poco después de asumir el poder en enero, mientras que Merkel, conservadora, se ha pronunciado en contra de un gasto masivo para mejorar la economía mundial.

"Subrayé nuestro compromiso en reforzar las instituciones financieras, y aprecio el compromiso de la canciller Merkel para reformarlas", dijo Obama en un reconocimiento de sus respectivas prioridades.

Sobre el cambio climático, se esperaba que Merkel presionara a Obama para que respalde el objetivo de la Unión Europea de limitar el incremento de las temperaturas medias mundiales a no más de dos grados centígrados.

Pero la canciller, cuya visita coincidió con una votación en la Cámara de Representantes de un proyecto que reduce las emisiones de gases invernadero, salió de su discurso habitual y alabó el proyecto, al que Obama apoya, y su potencial para impulsar las negociaciones de la ONU en Dinamarca en diciembre.

"No debería subestimarse la clase de oportunidad que esto nos ofrece para un resultado bueno y sostenible durante la Conferencia de Copenhague", explicó la canciller..