Actualizado 02/09/2009 19:36

Obama planea nueva estrategia reforma sistema salud: funcionario

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está terminando de formular una nueva estrategia para contrarestar la oposición a la reforma del sistema de asistencia médica destacando áreas específicas para un compromiso, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.

Obama está considerando esbozar su nuevo enfoque en un gran discurso que dará a partir de la próxima semana para coincidir con el regreso del Congreso estadounidense, tras el receso en agosto de los legisladores.

Sondeos realizados durante el último mes indican una mayor preocupación de los estadounidenses consultados acerca del manejo de Obama del tema de asistencia médica y su popularidad entre los votantes ha disminuído.

Un sondeo de CBS News precisó que la mayoría de los estadounidenses encontró que las propuestas discutidas en el Congreso son confusas y expresaron que el presidente no ha explicado con claridad sus planes para reformar el sistema, que es su prioridad número uno en el plano legislativo.

Durante el receso de agosto, la discusión sobre el tema fue acalorada en algunas reuniones de alcaldías realizadas por legisladores en sus distritos, con opositores y defensores de los cambios al sistema esgrimiendo a gritos sus argumentos.

Un funcionario de alto rango Gobierno estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que el debate sobre el sistema de salud está "entrando a una nueva fase" llevado en parte por comentarios negativos de dos senadores republicanos, Charles Grassley de Iowa y Mike Enzi de Wyoming.

Ambos legisladores habían formado parte de un grupo bipartidista que está buscando un compromiso.

El funcionario agregó que Obama considera que ahora es el momento de unir cuatro proyectos que han sido debatidos en el Capitolio a otras propuestas. "Básicamente todas las cartas están sobre la mesa", precisó.

"El presidente está considerando todas sus opciones sobre cómo avanzar el debate y lograr que la reforma sea aprobada. Esto incluye posiblemente presentar una visión más específica. Pero no se han tomado decisiones", explicó.

Obama no ha renunciado a su deseso de una opción de seguro médico administrado por el Gobierno que compita con aseguradoras privadas como una forma para reducir los costos en asistencia médica para los estadounidenses.

La denominada "opción pública" es favorecida por su base liberal, pero muchos legisladores tienen dudas respecto a si tal opción podría ser aprobada en el Senado.

Como resultado, Obama y sus asesores han puesto menor énfasis en la opción pública durante las últimas semanas, enfatizando que quiere aumentar las opciones y competencia a través de la mejor alternativa posible.