Actualizado 19/06/2009 02:32

Obispos acusan al Gobierno de promover la moral abortista

MADRID (Reuters/EP) - La Conferencia Episcopal Española arremetió el jueves contra el anteproyecto de la nueva ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno, acusando al Ejecutivo de instrumentalizar la educación y de tratar de imponer una moral "abortista" en la sociedad.

Con la declaración "Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en derecho", los obispos españoles defendieron su obligación de pronunciarse ante una ley que según afirman "quebranta el derecho fundamental a la vida", mientras tratan de frenar su aprobación en el Congreso de los Diputados.

"El Estado no puede imponer ninguna moral, ni siquiera la católica, y menos una basada en el abortismo y en el género", expresó el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, durante una rueda de prensa en Madrid.

"No puede ser aceptado que el Estado imponga una determinada educación a todos los ciudadanos, esto contradice los derechos fundamentales de la sociedad, y lo que se impone no es precisamente algo justo", agregó el portavoz.

El funcionario aseguró que la declaración fue aprobada por unanimidad de todos los presentes durante la reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española.

En la dura declaración de 11 páginas, los obispos destacan como aspecto más sombrío del anteproyecto la calificación del aborto como un derecho que debe ser protegido por el Estado, mientras alegan que este carece de autoridad para establecer ningún plazo.

"El derecho a la vida no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y éste tiene siempre la obligación de tutelarlo. En cambio, carece de autoridad para establecer un plazo", sostiene el texto.

El proyecto de ley de reforma del aborto, que liberaliza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, abrió un debate a nivel político y social en España y ha llevado al Partido Popular a anunciar que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El pasado martes, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó por amplia mayoría una moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma.

En este sentido, los obispos hicieron un llamado a los diputados católicos a que actúen coherentemente con su fe y voten en contra de su aprobación.

"El anteproyecto actual constituye un serio retroceso respecto al actual. Ningún católico debería darle su voto", dijo Martínez Camino.

La llamada ley de plazos que se introduce establece la posibilidad de abortar hasta la semana número 22 si hay grave riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y elimina el límite médico en el caso de anomalías muy graves o incurables o cuando los especialistas lo consideren pertinente.

Uno de los aspectos más polémicos es la posibilidad de que las chicas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

En el 2007 se realizaron 112.000 abortos en España.

El aborto se despenalizó en España en tres supuestos: por violación, por taras graves al feto o en caso de peligro para la vida de la madre o su salud física o psíquica.