4 de diciembre de 2014

La obra de Darwin, en digital y más accesible que nunca

La obra de Darwin, en digital y más accesible que nunca
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   La obra de Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la historia y el responsable de la teoría de la evolución, ya se puede consultar en acceso libre a través de Internet, gracias a la iniciativa del Museo de Historia Natural de Nueva York y la universidad de Cambridge, que ya llevan digitalizadas más de 16.000 páginas.

   Entre los manuscritos digitalizados se encuentran los que sirvieron a Darwin para formular la famosa teoría de la evolución, anotaciones que realizó en 1831 cuando zarpó desde Plymouth a bordo del barco capitaneado por Robert Fitzroy, en un viaje que duraría casi cinco años.

   Durante ese tiempo, el científico británico pudo explorar y anotar sus observaciones sobre biología, geología y antropología. Parte de aquella obra ha sido restaurada y digitalizada ahora. Aunque su obra cumbre es 'On the origin of species' ('El origen de las especies'), publicada en 1859, y que recoge sus 25 años de investigación profundizando en sus observaciones realizadas en las islas Galápagos, entre otros lugares.

   Entre las páginas ya digitalizadas, se pueden leer las anotaciones de Darwin en el diario que escribió abordo del navío en que viajaba, de una gran minuciosidad, según ha publicado 'BlogThinkBig' de Telefónica. Precisamente estas anotaciones le permitieron comprender el mecanismo de adaptación y selección natural.

   "Uno podría realmente imaginar que de una sola raza de pájaros establecida en el archipiélago, otras especies han surgido mediante su adaptación a fines específicos", según reza una de sus anotaciones. Además del dibujo del árbol ramificado que le hizo famoso, también hay dibujos de su hija o cartas a su esposa.

   Quizá una de las frases que mejor resume su investigación y el origen de la vida sea esta: "Desde un comienzo tan sencillo han evolucionado, y siguen haciéndolo, las formas más bellas y maravillosas". La digitalización de su obra continúa, y esperan concluir el trabajo en junio de 2015, lo que permitirá acceder a más de 30.000 documentos.

    MÁS NOTICIAS... 

    Un nuevo estudio sobre la evolución desafía la teoría de Charles Darwin

    ¿Cómo serán en el futuro los aviones?