1 de octubre de 2015

Una obra de Picasso entre las 268 incautadas en la Operación Lava Jato

SAO PAULO, 1 Oct. (Notimérica) -

El Museo Oscar Niemayer, en Curitiba, ha recibido este jueves una obra que podría ser del artista Pablo Picasso y que se suma a las 267 incautadas en la Operación Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

La obra, perteneciente al supuesto operador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño en la trama, João Augusto Henriques, pasa a formar parte del museo, que es responsable del patrimonio artístico incautado en la Operación Lava Jato hasta que la Justicia determine un destino para las obras.

La autoría de la obra todavía no se ha comprobado, pero en caso de que se demuestre que es un verdadero Picasso, podría costar cerca de 60.000 reales (unos 15.000 dólares), de acuerdo con la Policía Federal, ha informado el portal G1 de 'Globo'.

Henriques está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en el proceso en el que también está involucrado el exdirector del Área Internacional de Petrobras Jorge Zelada. En declaraciones a la Policía, ha llegado a afirmar que hizo una transferencia a una cuenta del actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

LAS OBRAS DE LAVA JATO.

La compra de obras para blanquear dinero es algo habitual en las redes de corrupción. La cantidad de obras que han sido incautadas en Lava Jato pertenecen a la muestra 'Obras bajo la guardia del MON', que está abierta al público hasta el 1 de noviembre de este año.

En la muestra, se exhiben 48 obras. El público puede ver, por ejemplo, tres tapices de Cícero Dias (1907-2003), la obra de 'Roda de Samba', del carioca Heitor dos Prazeres (1898-1966) o siete fotografías de Miguel Rio Branco.