25 de enero de 2016

Bajo observación una niña colombiana de 12 años embarazada y con zika

Bajo observación una niña colombiana de 12 años embarazada y con zika
GETTY

BOGOTÁ, 25 Ene. (Notimérica) -

Una niña colombiana de 12 años se encuentra bajo observación en Medellín (Colombia) después de que se detectara que se encontraba embarazada y que había contraído el virus Zika, la enfermedad que se extiende por varios países de América Latina y que puede causar microcefalia en los fetos.

Un equipo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) mantiene a la menor bajo vigilancia y le brinda apoyo psicosocial mientras se estudia si su embarazo es consecuencia de abusos sexuales.

El secretario de salud de Caucasia (Antioquia), Juan Carlos Uribe López, ha confirmado a Caracol Radio que la niña embarazada fue sometida a varios exámenes, mientras la Policía de infancia y adolescencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía General de la Nación investigan el caso.

El virus del Zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha destacado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse por toda América Latina.

Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que eviten quedarse embarazadas, por la importante relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés.

Además, la OPS ha señalado también que el Zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.

Para leer más